Los hombres cristianos de la India, pobres y excluidos: es el grupo con mayor tasa de desempleo
Los cristianos indios son los últimos en términos de desarrollo humano en la sociedad india. La tasa de desempleo entre los hombres cristianos de la India en áreas rurales y urbanas es más alta que la de los hombres de otras religiones del país según datos proporcionados por el gobierno indio.
El Ministro Federal de Minorías Religiosas, Mukhtar Abbas Naqvi, presentó los datos en la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) en respuesta a una pregunta presentada por Prasun Banerjee, miembro del Parlamento. Banerjee solicitó datos actualizados sobre la tasa de desempleo de las comunidades religiosas minoritarias.
Una situación de gran precariedad
Según recoge la agencia Fides, Naqvi citó datos de la Periodic Labour Force Survey (PLFS) del 2017-18. Según el informe, la tasa de desempleo entre los hombres cristianos es del 6,9% en las zonas rurales y del 8,8% en las zonas urbanas, más alta que la de los hombres de otras comunidades religiosas. Entre las mujeres, las mujeres sij representan el mayor número de desempleadas en áreas urbanas y las mujeres musulmanas en las áreas rurales. El ministro informó de que en las áreas rurales la tasa de desempleo entre los hombres de religión hindú es del 5,7%, entre los hombres musulmanes del 6,7% y entre los hombres sijs, que es de 6,4%. Por otro lado, en las zonas urbanas, asciende al 6,9% de los hombres hindúes, al 7,5% de los hombres musulmanes y al 7,2% de los hombres sijs.
Entre las mujeres, el 16,9% de las mujeres sij representa el mayor porcentaje de desempleadas en las áreas urbanas, mientras que las mujeres hindúes desempleadas son el 10%, las mujeres musulmanas el 14,5%, y las mujeres cristianas sin trabajo son el 15,6%. En las zonas rurales, la tasa de desempleo es del 8,8% entre las mujeres cristianas, el 5,7% entre las musulmanas, del 5,7% entre las mujeres sijs y del 3,5% entre las mujeres hindúes.
Una clase política que no quiere cambiar la situación
John Dayal, periodista e intelectual católico, recuerda a Fides que “el primer ministro Narendra Modi, -nacionalista-, en su primer mandato (2014-2019) se posicionó en contra de otorgar derechos y el estatus de 'casta reconocida' a los dálits y cristianos e incluso impidió a los miembros de estas comunidades poder optar a becas. También la Alianza Progresista Unida (UPA), una coalición de partidos políticos de centro-izquierda formada después de las elecciones generales de 2004 tuvo la misma política hacia los cristianos”.
En el imaginario colectivo, la comunidad cristiana en la India sigue siendo “la propietaria de ricas plantaciones en Kerala o se identifica con las enfermeras y trabajadoras en las ciudades de Goa y Bombay. Nadie recuerda y reconoce a los dálits”, señala Dayal. En el país los hindúes son 966 millones, es decir, el 80% de la población india, que en total es de 1.300 millones de personas. Los musulmanes representan 172 millones (alrededor del 14%), mientras que los cristianos son 29 millones (2,3%).