De subdirector de periódico a claretiano con niños pobres y «Mejor Ciudadano de la India»
Vineeth George, de 38 años, sacerdote claretiano natural de la India, ha recibido el premio al "Mejor ciudadano de la India", que entregó en Bangalore la editorial International Publishing House el 16 de abril.
Vineeth George hace pocos años que es sacerdote pero su trabajo con niños pobres del norte de la India ha llamado la atención del jurado, según recoge AsiaNews.
Estudió con los jesuitas, fue subdirector de un periódico nacional...
Nacido en Hyderabad, fue ordenado sacerdote en enero de 2014. Anteriormente estudió en la Loyola Academy dirigida por los jesuitas. Recuerda que "fue precisamente en ese momento cuando mi vocación se fortaleció".
Después de completar sus estudios, el p. Vineeth tenía una brillante carrera por delante: primero con un trabajo en la Dell Computer Corporation, una famosa empresa multinacional de computadoras; luego se trasladó a General Electric; fue subdirector del famoso periódico nacional Deccan Chronicle y finalmente consiguió un trabajo en el Ministerio de Energía del gobierno indio. "Fui muy apreciado por mi trabajo y mi profesionalismo", dice.
Pero esas cosas no llenaban su vida. Y dio el salto a la vida religiosa y sacerdotal.
"Gracias a Dios -dice- en 2006 tuve la suerte de comenzar a enseñar administración en el St. Claret College. Un año después de mi ordenación, fui nombrado vice rector de la universidad y mantuve ese rol hasta diciembre de 2018. Desde enero que asisto a un Doctorado en Comportamiento Organizacional (Organizational Behaviour) en el Indian Institute of Technology de Hyderabad, uno de los institutos de estudios superiores más renombrados de toda la India".
Con los niños de zonas rurales
Por todas estas razones, su compromiso pastoral solo podía ser uno: es decir, poner sus habilidades al servicio de los últimos del país, particularmente en los distritos rurales de los Estados del norte.
"Antes de ingresar al seminario -dice- trabajé en educación: presté servicios en un centro de capacitación vocacional en un área remota del distrito de Rewari, en Haryana, que forma parte de la arquidiócesis de Delhi. La escuela está ubicada en un área habitada solo por hindúes, donde no hay presencia cristiana. El centro recibe a 30 niños y niñas que han abandonado la escuela; los jóvenes siguen cursos de costura y estética. Los varones siguen cursos para poder convertirse en electricistas y plomeros”.
Después de la ordenación sacerdotal, continúa, "mi primera asignación fue en el distrito de Garhwa, en el Estado de Jharkhand. Fui el párroco asistente de la iglesia de San Pedro, en la diócesis de Daltonganj. Allí también participé en la enseñanza de inglés a jóvenes tribales que asisten a la escuela adyacente a la parroquia”. Ahora, junto con los compromisos de doctorado, continúa combinando eso para la educación de los jóvenes y participa en varios eventos de recaudación de fondos a nivel local, en favor de las áreas más remotas de la India.