El Papa consuela a un obispo español en Centroáfrica: «Comprendo el desaliento, pero no estás sólo»
Desde el pasado mes de julio el misionero español Jesús Ruiz Molina desempeña su labor como obispo auxiliar de Bangassou, la diócesis cuyo titular es también el conocido misionero Juan José Aguirre, y cuya ayuda es ahora fundamental ante la crítica situación en la que se encuentra República Centroafricana.
Para Ruiz Molina no es desconocida esta situación pues llegó a Chad en 1990 y desde 2008 había sido párroco en distintas parroquias de República Centroafricana.
Los ánimos del Papa
Para que conociera el sufrimiento de este pueblo, el obispo auxiliar de Bangassou envió una carta al Papa Francisco, y éste ha contestado al prelado.
“Me ha conmovido enterarme de las duras pruebas que tantos hermanos y hermanas deben enfrentar, en esas tierras, a causa de la persecución y de injusticias sin fin, y de los sufrimientos e incomprensiones que os afligen, debido a vuestros esfuerzos por tratar de defender la dignidad y de mitigar el dolor de muchas personas, sin hacer distinción de pertenencia religiosa”, escribe el Papa en la misiva que hace pública la Diócesis de Osma-Soria.
Y por ello, Francisco afirma a monseñor Ruiz Molina que “comprendo el desaliento y la sensación de impotencia en los momentos de prueba”.
Sin embargo, el Papa le recuerda que “no estás sólo, el Señor es tu fuerza y nunca abandona; y la Iglesia, como madre solícita, está presente al lado de quien sufre. Estamos llamados a contrarrestar la violencia, que tiene su origen en el Maligno, con amor y la misericordia”.
“Esta es –recuerda el Santo Padre al misionero español- una de las tareas del obispo: ser protector de los más débiles, impulsor de la reconciliación y depositario de esperanza. Confiando en Jesús, te animo a seguir adelante con fe y esperanza, a ser un pastor cercano a ty gente, un padre y hermano con mucha mansedumbre, paciente y misericordioso”.
Un misionero de gran experiencia en África
El nuevo prelado conoce perfectamente toda la zona de África Central, especialmente Chad y República Centroafricana. Nació el 23 de enero de 1959 en la provincia de Burgos y estudió primero en el seminario menor y luego en el Mayor de esta diócesis. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Moncada. Posteriormente amplió sus estudios de Teología en París. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1987.
Conoce perfectamente la zona
Una vez como sacerdote ocupó cargos de en la Animación Misionera en España y en 1990 pasó a ejercer en la diócesis de Sarh, en el Chad. Más tarde pasó a ser formador de los misioneros combonianos hasta que pasó ser el provincial en el Chad. Y desde el 2008 ha sido párroco en distintas parroquias de República Centroafricana por lo que no le falta experiencia en el terreno. Y en julio de 2017 fue nombrado por Francisco como obispo auxiliar de Bangassou.