Según David Forte, de la Cleveland State University (EEUU)
Lo que la «Primavera árabe» puede aprender de la relación entre catolicismo y democracia
El apoyo de la Iglesia a la democracia puede ser un ejemplo para los países que están viviendo una transición política desde autocracias a gobiernos representativos
La consolidación de las democracias en Europa y su buena relación con la Iglesia son un fenómeno relativamente reciente. Según el historiador y profesor de Derecho de la Cleveland State University (EEUU),
David Forte, el visto bueno de la Iglesia hacia esta forma de gobierno provocó el nacimiento de muchos de los actuales partidos políticos en Europa.
“He estado investigando cómo el catolicismo pasó de la posición inicial contra la democracia liberal en el siglo XIX a causa de las persecuciones por parte de Napoleón y la Revolución Francesa, a apoyar la democracia cristiana”, dice David Forte
El profesor Forte se reunió con otros estudiosos del Instituto Acton de Roma, un think tank que promueve las libertades individuales y el humanismo cristiano.
Este colectivo asegura que el apoyo de la Iglesia a la democracia puede ser un ejemplo para los países que están viviendo una transición política desde autocracias a gobiernos representativos. En Egipto, las elecciones han dado fuerza a los Hermanos Musulmanes generando un aumento de tensión con su vecino Israel.
“Hasta donde yo sé, todos los candidatos a la presidenciales han sido partidarios de Hamas y contrarios a Israel en el pasado. El aumento de fuerza de los Hermanos Musulmanes puede poner en duda la continuación de la paz con Israel”, continúa el catedrático universitario.
El 9% de la población de Egipto son cristianos coptos, una minoría dentro de los 80 millones de habitantes del país. La protección de la libertad religiosa y mantener las buenas relaciones con sus países vecinos son dos de los retos que según David Forte deberán afrontar estas democracias emergentes.