Se volcó con Asia Bibi
Piden al Papa que Shahbaz Batti sea proclamado mártir
En el aniversario de su asesinato, los católicos pakistaníes le evocan como «un auténtico discípulo de Cristo».
Shahbaz Batti era ministro de las Minorías en el gobierno pakistaní cuando fue asesinado por islamistas el 2 de marzo de 2011. Entre otras batallas por los cristianos en su país, se había volcado con Asia Bibi, la mujer condenada a muerte acusada de una supuesta "blasfemia" contra Mahoma.
Un año después se han celebrado en todo el país vigilias de recuerdo y oración por su alma. En Islamabad (donde fue tiroteado, recibiendo más de treinta impactos), Faisalabad, Lahore o Karachi, miles de personas evocaron su memoria. En la capital, hicieron entrega a su hermano Paul, que ha recogido el testigo de su combate, de la bandera de la Alianza de Minorías del Pakistán, la organización que él fundó para garantizar sus derechos frente a la mayoría mahometana.
Joseph Coutts, arzobispo de Karachi y amigo personal de Shahbaz Batti, celebró la misa en sufragio por su alma en Faisalabad, y afirmó en la homilía que "sigue vivo en nuestra memoria por su misión y por su sacrificio en nombre de la cristiandad".
Por su parte, el padre Anjun Nazir recordó que Batti "llevaba siempre consigo un rosario". Y el padre Pervez Emmanuel sintetizó el convencimiento de los católicos pakistaníes al pedir a Benedicto XVI que declare a "Shahbaz Batti mártir de la Iglesia". Por último, el padre Anwar Patras dijo que "vivió com o un auténtico discípulo de Cristo, y aun sabiendo que iba a ser asesinado, se mantuvo firme en la lucha por dar voz a los marginados".