Arranca un congreso en Roma presidido por la OSCE
¿Cómo combatir los «crímenes de odio contra los cristianos» que se producen en el mundo?
El congreso es organizado por la presidencia de Lituania de la OSCE y por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos.
La Organización Europea para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) ha convocado un congreso, que tendrá lugar hoy en Roma, para debatir las medidas de prevención necesarias para afrontar los «crímenes de odio contra los cristianos» que se producen en el mundo.
El congreso, organizado por la presidencia de Lituania de la OSCE y por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, tiene como objetivo concienciar a la opinión pública sobre «los crímenes de odio» dirigidos contra los cristianos.
Además, los participantes propondrán diferentes medidas y recomendaciones sobre «cómo prevenir y responder» ante estos delitos, sobre todo aquellos perpetrados contra «los lugares de culto». En este encuentro participarán el secretario general de la OSCE, el italiano Lamberto Zannier, así como el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti. También participará el representante de la OSCE para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación, el italiano Massimo Introvigne. Según denunció Introvigne en una entrevista en LA RAZÓN, «el fundamentalismo religioso y el laicismo son dos caras de una misma moneda producidas por el desequilibrio entre fe y razón». Asimismo, explicó que «la libertad de los cristianos es negada tanto por el fundamentalismo islámico, como por el laicismo occidental, que quiere marginar la religión de la vida pública».
El secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, Mario Toso, denunció hace unos meses ante la OSCE que los cristianos se han convertido en el grupo religioso más perseguido del mundo. «Con el crecimiento de la intolerancia religiosa en el mundo está ampliamente documentado que los cristianos son el grupo religioso más discriminado», alertó Toso. «Más de 200 millones de ellos, pertenecientes a confesiones diferentes, se hallan en situaciones de dificultad a causa de instituciones y contextos legales y culturales que los discriminan», explicó. El representante vaticano felicitó a la OSCE por haberse convertido en una de las instituciones internacionales pioneras en la defensa de la libertad religiosa. Así, los cristianos sufren persecuciones en países como Paquistán, India, Nigeria, Egipto, Kuwait, Indonesia o Corea del Norte.