Insólito caso vocacional en Senegal
Con antepasados animistas e islamistas, ordenan sacerdote a un miembro de una etnia subsahariana
Bernard Boiro, primer sacerdote de la etnia peul, fue ordenado en una ceremonia en la que colaboraron en armonía cristianos y musulmanes.
Don Bernard Boiro primer sacerdote de etnia peul, fue ordenado el 28 de diciembre de 2010 en el pueblo de Pakour en la Diócesis de Kolda. "Este es un acontecimiento extraordinario si tenemos en cuenta que la etnia peul, esparcida por todo el África subsahariana, está casi totalmente islamizada desde hace siglos", dice a la Agencia Fides el padre Bruno Favero, OMI, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Senegal.
“En 1958 - explica el padre Favero, como consecuencia de los disturbios en la República de Guinea, los Misioneros del Espíritu Santo se había instalado en la frontera entre Senegal y Guinea, con la esperanza de volver a visitar su comunidad de vez en cuando. En Pakour, cerca de la frontera con Guinea, un grupo minoritario animista de etnia peul se ha adherido al catolicismo en condiciones difíciles y en un clima de abierta persecución. La perseverancia de este pequeño grupo ha dado sus frutos: los catequistas peul han comenzado a recorrer la zona y se ha establecido una parroquia con el clero de la diócesis de Ziguinchor. Desde la creación de la Diócesis de Kolda, el pueblo de Pakour y sus alrededores forman parte de esta diócesis, cuyo centro se encuentra a unos 150 kilómetros.”.
"La ordenación de don Bernard ha sido una maravillosa celebración caracterizada por los colores y los ritmos de la música tradicional de los peul, donde cristianos y musulmanes han colaborado en perfecta armonía", dice el padre Favero. "El primer sacerdote de etnia peul es un signo que marca fuertemente la convivencia y colaboración entre cristianos y musulmanes", subraya el Director Nacional de las OMP de Senegal. "Jean Pierre Bassene, Obispo de Kolda, quien presidió la ordenación, a puesto el énfasis en esta colaboración y en las relaciones que son necesarias entre los creyentes para el desarrollo de las comunidades y los individuos”.
Comentarios