Pide al Gobierno que aumente las medidas de seguridad
Amnistía Internacional teme el incremento de graves ataques a los cristianos en Irak por Navidad
Su director para Oriente Medio y África del Norte cree que los ataques en el periodo navideño buscarían la máxima publicidad y avergonzar al Gobierno.
Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes al Gobierno iraquí más esfuerzos para proteger a la minoría cristiana del país, ya que espera un aumento de ataques violentos con motivo de las fiestas navideñas.
El director de AI para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart, afirmó que los ataques de grupos armados contra los cristianos y sus iglesias "se han intensificado en las últimas semanas".
"Tememos que los militantes sean propensos a intentar graves ataques contra los cristianos en el periodo de Navidad por máxima publicidad y para avergonzar al Gobierno", añadió.
Amnistía señaló que grupos armados ya realizaron ataques mortales con bomba contra iglesias en Mosul el 15 y el 23 de diciembre del año pasado, y que entre mediados de 2004 y finales de 2009 se registraron 65 incidentes violentos contra iglesias cristianas en Iraq, pero apuntó que en los últimos meses ha aumentado la violencia contra los cristianos en este país.
En este sentido, indicó que los ataques han aumentado desde que un grupo armado (Estado Islámico de Iraq, vinculado a Al Qaeda) tomara como rehenes a unos 100 fieles en una iglesia católica de Bagdad el pasado 31 de octubre, lo que desembocó en más de 40 personas muertas cuando las fuerzas de seguridad intentaron liberar a los detenidos.
Después se han producido asesinatos y secuestros de cristianos en Mosul y decenas de familias cristianas han huido de Bagdad, Mosul y Basora y han buscado refugio en la región iraquí de Kurdistán.
"Condenamos firmemente los ataques contra civiles iraquíes llevados a cabo por grupos armados y llamamos al Gobierno iraquí para proporcionar más protección, especialmente a los grupos vulnerables de comunidades religiosas y étnicas", apostilló Smart.