Durante su visita a Alemania el año próximo
El Parlamento alemán estudia que el Papa Benedicto XVI pronuncie un discurso al pleno
El presidente del Bundestag recordó que ya en 2006 se le había hecho una invitación al Pontífice.
El Parlamento alemán (Bundestag) se plantea la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI, durante su visita a Alemania el año próximo, pronuncie un discurso ante el pleno, informa el diario "Bild".
El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, recordó, según el diario, durante una sesión del Consejo de Ancianos del Parlamento, que ya en 2006 se le había hecho una invitación el Papa.
El diputado cristianodemócrata Nobert Geis dijo al diario que sería un honor para el Bundestag que el Papa pronunciase un discurso en el pleno.
El experto en política exterior de Los Verdes, Volker Beck, se mostró más escéptico y dijo que el Parlamento tradicionalmente ha sido reservado a la hora de invitar a jefes de Estado extranjeros a hablar ante el pleno.
En el caso del Papa, además, su condición de líder religioso es más importante que la de jefe de Estado y, según Beck, hay que preguntarse si el Parlamento es el recinto adecuado para que la máxima autoridad de la Iglesia Católica pronuncie un discurso.
La relación del Papa con los obispos y la Iglesia de su país no ha sido siempre fácil, sobre todo cuando presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe ya que tuvo varios conflictos con el ala más liberal de los católicos alemanes por temas relacionados con el aborto y el ecumenismo.
En Alemania, según datos de la Conferencia Episcopal, hay 25,2 millones de católicos que representan un 30,7 por ciento de la población, cifra muy similar a los 24,5 millones de protestantes, de acuerdo con datos de la Iglesia evangélica.
En total, los cristianos, sumando protestantes, católicos, ortodoxos y otras confesiones, representan aproximadamente el 63 por ciento de la población alemana.
Mientras que en el oeste del país un 72 por ciento de los habitantes pertenecen a alguna Iglesia o confesión, en el este, el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la cifra sólo alcanza el 25 por ciento.