Cursillos de Cristiandad dona 24.000 euros al párroco de Todoque, que perdió su iglesia bajo la lava
Durante las primeras jornadas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, se mantuvo la incertidumbre sobre si las coladas de lava respetarían la iglesia de San Pío X en la localidad de Todoque, construida en 1964 y de muy bella factura.
Alberto Hernández, su párroco, compareció varias veces ante los medios expresando su desazón personal y la de todo el pueblo ante el drama que se avecinaba, que sucedió finalmente el domingo 26 de septiembre.
Ese día el campanario se vino abajo, como símbolo de la catástrofe que vive la isla canaria, que ha visto desaparecer decenas de casas familiares y cientos de hectáreas de bosque y cultivo.
De esta iglesia, y de las otras tres que atiende el padre Hernández, todas en el perímetro de seguridad creado en torno a la boca del volcán, pudieron rescatarse sin embargo, antes de la llegada del magma, los ornamentos litúrgicos y las imágenes. Entre ellas, la de San Pío X, al que estaba consagrado el templo de Todoque.
Ante ella, Cursillos de Cristiandad hizo entrega Don Alberto, de forma simbólica (pues la cantidad se remitió por transferencia), de 24.295,90 euros recaudados por el movimiento en toda España a través de la iniciativa De Colores con La Palma, que ha movilizado a los cursillistas en solidaridad con el pueblo palmero.
Alberto Hernández, en una de sus comparencias televisivas explicando lo que estaba sucediendo en Todoque, con decenas de casas y la iglesia en riesgo de destrucción.
El padre Hernández gestionará esta cantidad a través de su Cáritas parroquial. La presidenta del secretariado diocesano de Tenerife (provincia a la que pertenece la isla), María Inmaculada Pérez, mostró su satisfacción por el éxito de la campaña: "Estamos muy orgullosos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, de la solidaridad y la generosidad de los cursillistas de España y de cómo se han sentido implicados con esta tragedia tan grande”.
Desde el comienzo de la erupción del Cumbre Vieja, Caritas Diocesana de Tenerife, bajo el lema Cada gesto cuenta, ha estado vehiculando ayudas a los damnificados procedentes de la solidaridad de los canarios y del resto de España, habilitando la cuenta corriente ES02 2100 6722 6122 0073 3169 y el código Bizum 03762.
Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial nacido en España a mediados de los años 40 y ya con difusión mundial, considerado por San Juan Pablo II "un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Del 7 al 10 de enero de 1949 se celebró en el monasterio de San Honorato, en Mallorca, el primero de estos cursillos que desarrollan un método propio kerygmático para el anuncio de la Buena Nueva del Evangelio.
"Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven", explican desde el movimiento.