125 años del Colegio Compañía de María: días de alegría y celebración en Talavera de la Reina
El próximo 22 de noviembre se cumplen 125 años de la llegada de las monjas fundadas por santa Juana de Lestonnac que desde la casa de Tudela vinieron a fundar el colegio de Talavera de la Reina. Son tres los hitos principales que se van a celebrar los próximos meses. Consulta en este enlace las fechas de las celebraciones.
22 de noviembre de 1899: llegada de las madres fundadoras desde Tudela. Primera misa en el colegio [que fue convento de dominicos fundado en 1520… que, tras la desastrosa desamortización de Mendizábal, fue durante casi 100 años fábrica de tinajas] y consagración del altar por el obispo de Tudela que vino acompañando a las monjas. Se trataba del futuro cardenal Juan Soldevila que terminará siendo asesinado por los anarquistas en 1923 y está enterrado en la basílica del Pilar de Zaragoza, cuya diócesis regía.
Las hermanas junto al obispo de New Jersey (EE.UU) y a su capellán, Jorge López Teulón.
La crónica de los periódicos y una de las actuales historiadoras de la comunidad de Talavera nos lo explica así:
"El día 22 de noviembre [de 1899], a las tres de la tarde, después de seis horas de viaje desde Madrid, llegaron las monjas a Talavera, acompañadas de los testamentarios y de algunos familiares de las religiosas. En la estación de tren les esperaban las autoridades civiles y militares y gran parte de la población. Cuando llegaron las religiosas, el alcalde, D. Jorge Rodrigo, las saludó y toda la comitiva fue conducida a la Colegial, donde se cantó un tedeum solemne y se voltearon las campanas del templo. Después hicieron una visita a la ermita de la Virgen del Prado para rezarle una salve. Allí tomó el prelado la palabra y agradeció en nombre de las religiosas el caluroso recibimiento. El pueblo, que conocía el trayecto que iban a recorrer, se había dispuesto perfectamente a lo largo de las calles por donde pasarían, saludándolas afectuosamente.
"Una vez llegaron, el obispo procedió a la bendición de la iglesia y del convento-colegio y, después de tres días en que estuvo abierta la clausura para que los talaveranos pudieran visitar el edificio por dentro, se cerró la puerta reglar".
El segundo hito es la celebración de los 125 años del establecimiento de las congregaciones marianas en el colegio, un 16 de diciembre de 1899, por parte del cardenal de Toledo, el beato Ciriaco María Sancha y Hervás. Lo que le constituye en el movimiento apostólico seglar más antiguo de la archidiócesis de Toledo.
Finalmente, las clases se iniciaron un 19 de enero de 1900: comienzan las clases. Así nos lo explica también la madre María José Bravo, ONS [en el documento que adjunto].
El día 19 de enero de 1900 se celebró la apertura del colegio. Desde noviembre las religiosas habían estado preparando todo lo necesario para iniciar su labor docente. Las diferencias sociales eran muy marcadas en la enseñanza que se impartía, a pesar de los esfuerzos de la orden por mantener la gratuidad.
La M. Carmen Saavedra, primera superiora de Talavera, registró el colegio como centro de enseñanza gratuita, y, en cierta manera, así era, pues una de las secciones era sin pago. Las distintas dependencias estaban divididas en:
-Colegio interno, al que pertenecían las alumnas internas que pagaban una pensión.
-Colegio externo, al que pertenecían las externas que pagaban una pensión y las medio pensionistas, que permanecían en el colegio durante el día, retirándose con sus familias por la noche.
-Clases gratuitas, a las que asistían niñas gratuitamente.
Las alumnas externas e internas no compartían ninguna dependencia, ya que las internas vivían en la clausura, aunque en dependencias separadas del monasterio. Solo iban a su casa dos veces al año, pero nunca en Navidad, Semana Santa o ferias.
El día que se abrió el colegio eran 7 internas y unas 400 niñas externas. En los años siguientes el número de alumnas fue aumentando, manteniéndose en torno a las 600 en total, con unas 60 internas. Estas cifras nos dan a entender las necesidades de la ciudad y de la comarca con respecto a la educación, ya que entre el alumnado del centro siempre ha existido un número de colegialas procedentes de los pueblos de alrededor e incluso de Madrid.
El único de Castilla-La Mancha
Actualmente el colegio de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora, conocido como Compañía de María, en Talavera de la Reina, es el único colegio privado católico de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Y es también el colegio católico dirigido por religiosas/os más antiguo de la ciudad de Talavera.
-Las madres agustinas que siempre se dedicaron a educar a jóvenes y habían abierto un colegio en 1885, no obtuvo el reconocimiento oficial hasta 1901, como leemos en su página web.
-Cuando la Compañía de María llega a Talavera, además del colegio de las madres agustinas impartían clase las Hijas de la Caridad que establecieron sus escuelas en 1880 pero que cerraron sus puertas, el pasado curso 2022-2023, después de 143 años de presencia en la ciudad.
-El 11 de septiembre de 1961, un grupo de cinco misioneras de la Providencia llega a Talavera, con una presencia evangelizadora que dura hasta nuestros días.
-Los hermanos maristas llegaron en el curso 1963-64.
-En la ciudad de la Cerámica antes de la llegada de los hermanos de La Salle, ejercieron la docencia los salesianos de Don Bosco, entre los años 1914 y 1924. A estos les sucedieron los maestros del Ave María del padre Manjón, y los hermanos corazonistas de Mallorca. En el curso 1951-52 comenzaron las clases los hermanos de La Salle hasta el día de hoy, como también podemos leer en la página web del colegio.
-La ciudad contó con el colegio de San Ildefonso de los padres jesuitas desde 1582 hasta 1767.