Primera visita de un patriarca de Constantinopla a España: este domingo rezará en la Almudena
Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla, protagonizará este domingo 15 de octubre una visita histórica a España. La figura más importante en el mundo ortodoxo llegará a Madrid para un encuentro de oración que tendrá lugar en la catedral de la Almudena, con el cardenal y arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo.
La ceremonia comenzará a las 19:00 horas y contará con la presencia de representantes de diferentes iglesias cristianas. Podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la archidiócesis de Madrid.
50 aniversario de la catedral ortodoxa
"Se trata de una visita histórica, porque es la primera vez que un patriarca de Constantinopla viene a España. El motivo del viaje es el 50 aniversario de la iglesia de San Andrés y San Demetrio, su catedral en Madrid, y el 20 de la creación de la Metrópoli de España y Portugal. Durante el mismo, recibirá el doctorado Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca, y tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI, además de reuniones privadas", comenta Aitor de la Morena, delegado episcopal de Relaciones Interconfesionales.
Bartolomé I, como patriarca de Constantinopla es el patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa, con sede en Estambul (Turquía). Dice la tradición que la diócesis de Bizancio (sede del patriarcado) se estableció en el año 38, después de que Andrés apóstol, el hermano de Pedro, predicara por Asia Menor.
No fue hasta el primer Concilio de Nicea cuando se organizó la Iglesia en metropolitanatos y diócesis. Se otorgó entonces el mismo rango a las sedes de Roma, Alejandría y Antioquía. En el segundo concilio ecuménico, celebrado este en la recién estrenada ciudad de Constantinopla (se funda en el 330 y el Concilio es en el 381), se estableció que el arzobispo de la Estambul actual debía tener la precedencia de honor tras el obispo de Roma.
La ruptura definitiva de Constantinopla con Roma no llegó hasta 1054, cuando Miguel I Cerulario fue excomulgado por un legado papal de visita en su diócesis, y este le respondió de igual manera al día siguiente; es decir, el Papa y el patriarca se excomulgaron mutuamente. Pocos años después, los otros tres patriarcados orientales (Alejandría, Antioquía y Jerusalén) se mostraron a favor con Constantinopla y rompieron oficialmente su relación con el Papa.
En el milenio posterior hasta llegar a la actualidad, han ido surgiendo nuevos patriarcados y sus iglesias ortodoxas dependientes, hasta llegar a las quince que hay reconocidas. Hoy en día el patriarcado de Constantinopla rivaliza en influencia con el ruso, que dirige Kirill, y que cuenta al menos con más poder económico.