La Iglesia en España se rejuvenece
La Iglesia en España se rejuvenece
por Juan García Inza
Los pesimistas hablan de un envejecimiento generacional en la Iglesia Católica en España. Es verdad que abunda el clero y fieles que ya han pasado los sesenta. Y este dato nos puede distorsionar un poco la visión real del estado de nuestras comunidades.
Yo observo que hay un resurgir de nuestra Iglesia, son muchos los “brotes verdes” que llenan la viña del Señor. Y esto que digo no es una afirmación gratuita, optimista, y triunfalista. Nuestras comunidades cristianas están cada vez más activas. Se observa una inquietud que ya la quisieran los movimientos ideológicos que pululan por nuestro suelo patrio. Las parroquias se van viendo nutridas por generaciones nuevas que, en respuesta a la Palabra de Dios, se comprometen con una fe viva. Asociaciones, Movimientos, Cofradías, Comunidades Neocatecumenales, Focolares, Cursillos de Cristiandad, Comunión y Liberación, movida juvenil en torno a las parroquias con motivo de la JMJ, las abundantes actividades juveniles de la Prelatura del Opus Dei, Colegios Católicos, Catequesis, etc. En estos momentos en la Diócesis de Cartagena (España) hay una gran movida juvenil en torno a la Cruz de los Jóvenes que está recorriendo nuestros pueblos. Hay ilusión y esperanza, realidades y proyectos.
Es verdad que en muchas diócesis el clero es mayor, pero se está notando un revulsivo vocacional que empieza a animar los Seminarios, sobre todo de jóvenes ya baqueteados por la vida que han encontrado a Jesucristo cuando menos lo esperaba. En cuanto a las chicas es ilusionante observar la tendencia a la vida contemplativa, que está provocando, afortunadamente, el resurgir de muchos monasterios que estaban en cuadro. Ellas están presentes, en número significativo, en multitud de iniciativas y proyectos espirituales y apostólicos.
Si hablamos de la Jerarquía nos alegra mucho ese regalo que nos está haciendo el Señor de Obispos jóvenes, que conectan fácilmente con el mundo de hoy. Pienso, por ejemplo, en el Obispo de Cartagena: D. José Manuel Lorca Planes, en el Obispo de Guadix: D. Ginés Ramón García Beltrán, el Administrador A. de Bilbao: D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, el Obispo de Coria-Cáceres: D. Francisco Cerro Chaves, el Obispo de San Sebastián: D. José Ignacio Munilla, y otros muchos que, siendo menos jóvenes gozan de una mentalidad muy puesta al día. Trato a mi Obispo con toda naturalidad y confianza, y estos días he podido tratar al Obispo de Guadix. Da gusto conectar tan fácilmente con alguien que goza de la agilidad mental que suele dar la juventud.
Hay diócesis vacantes que deberían cubrirse ya, y esperamos que siga el Nuncio de Su Santidad en España tirando de la lista que tenga preparada con excelentes curas de hornada reciente, que vendrán a seguir completando el rejuvenecimiento de nuestra Iglesia. Pienso en las Diócesis de Tarazona, Teruel-Albarracín, Palencia, Orense y Jaca-Huesca. ¿Por qué tanta demora en estos nombramientos? Al final se tienen que nombrar, y los candidatos posibles estarán en lista. Habría que acelerar el proceso para que las Diócesis no sufran las consecuencias pastorales de una lentitud burocrática, o pastoral, que considero excesiva.
España es una Iglesia joven. Digan lo que digan los del lado oscuro de la vida. Y con el Encuentro Internacional de la Juventud con el Papa en Madrid el próximo año, veremos lo que esta gente que nos viene pisando los talones es capaz de hacer. Habría que repetir muchas veces: “Me acercaré al altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud”. Tengamos los años que la vida nos ha regalado, todos debemos ser jóvenes de corazón.
juan.garciainza@gmail.com