Sábado, 21 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

Blog

Las verdaderas Juanas de Arco no tienen quien les defienda

por Wiederholen

Las verdaderas Juanas de Arco no tienen quien les defienda

 

La Media española se ha hecho eco estos días de Najwa Malha, alumna de 16 años que cursaba estudios en un instituto de Pozuelo de Alarcón –Madrid-, por su negativa a ir sin velo a clase [1].  El régimen interno del centro escolar prohíbe cualquier tipo de cubrimiento de la cabeza, Najwa Malha ha cambiado de centro docente. [2]

 

El abogado zaragozano Iván Jiménez-Aybar defiende a Najwa Malha. Hace tres años consiguió que las mujeres musulmanas pudieran aparecer en su DNI con hiyab. [3]

 

Iván Jiménez-Aybar es autor de “El Islam en España. Aspectos institucionales de su estatuto jurídico” [4], “El Islam en una Europa multicultural” [5], “La formación de la comunidad musulmana de Aragón y su estatuto jurídico” [6] También ha dirigido el curso: “El Islam entre nosotros: aspectos jurídicos y sociales. Pautas básicas para el trabajo con musulmanes” [7]

 

Iván Jiménez-Aybar es Doctor en Derecho y  profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona [8] y experto del Islam y de los musulmanes que viven en España,  reconocido por ellos mismos.

 

Iván Jiménez-Aybar fue entrevistado por El País el 30 de abril de 2010 y declaró que Najwa no es ni quiere ser la Juana de Arco del Islam  [9] y republicada por Webislam [10]

 

Pilar Álvarez e Ignacio Cembrero del diario El País le preguntaron: ¿Cree que el caso de Najwa se resolverá de forma favorable para la comunidad musulmana como ocurrió con el DNI?

Iván Jiménez-Aybar respondió:

Hay que diferenciar. En el caso de Najwa, se aplica una norma de régimen interno que ha llevado a que se le prohíba el uso del hiyab y a que cambie de centro. Es un caso concreto, y otra cuestión sería la causa del hiyab en la escuela pública. Son cosas totalmente distintas. Ella es la persona legitimada para recurrir la decisión de la Consejería de Educación a través de sus padres. Pero Najwa no es una causa, no es ni quiere ser la Juana de Arco del Islam.  Si alguna comunidad musulmana quiere seguir con la causa del hiyab en la escuela, que dé un paso adelante. Esa es una causa que no tiene por qué protagonizar ella y sus padres que, después de lo ocurrido, lo que piden es tranquilidad.

 

¿Se puede comparar Najwa Malha con Juana de Arco?

La heroína francesa nacida en Domrémy, Francia, 1412,  en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

A los trece años de edad, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.

Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).

Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua.

Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. Durante unos años, corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir por la Iglesia Católica y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona. [11]

Juana de Arco luchó por la libertad de Francia, por la unidad de Francia contra la ocupación británica, murió quemada por la sentencia de un tribunal eclesiástico, acusada de brujería, y rehabilitada eclesiásticamente al cabo de 25 años.

Najwa Malha sólo puede ser comparada con Juana de Arco por aquellos que creen que España es parte del “Al Andalus ocupado por los cruzados infieles que profanan la península ibérica”, y que tiene que reintegrarse a la Umma [Nación musulmana].

El abogado Iván Jiménez-Aybar conoce al colectivo musulmán que defiende y advierte que "No permitiremos que Nawja se convierta en la Juana de Arco del Islam"

 

Pero las verdaderas Juanas de Arco del Islam, que son asesinadas en nombre de la Shari´a, del Islam y de Alá,  no tienen ni a este ni a otros abogados que las defiendan, ni nadie que las rehabilite.

Rana Husseini, autora  del libro: “Asesinato en Nombre del Honor” [12] en el que recuerda que según  las Naciones Unidas cada año más de cinco mil mujeres son víctimas de “los crímenes de honor”

La expresión “crimen de honor” designa el asesinato de una mujer por parte de miembros de su familia que creen ser deshonrados por la víctima. Entre los principales móviles se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, ser víctima de agresión sexual, querer divorciarse o cometer adulterio.

“Al vivir en una sociedad patriarcal, las mujeres siempre son acusadas. Su familia espera que ella mantenga la reputación y cuando esa mujer comete un error, no ven ninguna solución aparte de matarla. Para ellos, la sangre limpia el honor”, asegura la autora.

Cada año, cientos tal vez miles a través del mundo son fusiladas, degolladas, asfixiadas, apedreadas o quemadas. Casi siempre la víctima es una mujer acusada de traer deshonra a su familia.

Para Husseini las familias deciden matar por razones como: rumores, sospechas, violación (si la mujer es violada la culpan a ella), incesto, por escoger el hombre con quien se quieren casar o por hablar con un hombre.

Esta escritora ha documentado la costumbre de las matanzas de honor como corresponsal de uno de los principales periódicos de Jordania. Su misión es romper el silencio que cubre esta repugnante costumbre.

“Estoy aquí para hablar en nombre de estas mujeres que no tienen voz...”, expresó Husseini.

Su libro “Asesinato en nombre del honor”, documenta el aumento de crímenes de honor en todo el mundo. “El típico asesino de honor es el hermano, a veces la familia, conociendo las leyes, escoge a menores para cometer el crimen porque saben que a ellos les dan sentencias cortas de tres meses a dos años.”

Aunque la mayoría de estos crímenes ocurren en países árabes y musulmanes, un número creciente ocurre en comunidades de inmigrantes musulmanes en Estados Unidos, Europa y otros.

El problema prevalece en la cultura islámica donde a menudo ven a las mujeres como propiedad sin derechos.

Husseini ha recibido muchas amenazas de muerte y ha sido acusada de ser anti-islámica. Aún así, está tratando de convencer a su sociedad y a otras alrededor del mundo, de que la vida vale más que una perspectiva distorsionada del honor.

“El derecho de la vida es algo sagrado y no le toca a nadie en este planeta tomar la vida de otro. Dios nos crea y Dios nos lleva”, ha afirmado Husseini.

NOTAS

[1] El País. Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con ´hiyab´Un colegio público aparta a la joven de 16 años por incumplir su reglamento

"Me siento discriminada", repite Najwa Malha, de 16 años. Desde la semana pasada la dirección del instituto Camilo Jósé Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no le permite asistir a clase de 4º de la ESO.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Najwa/fuera/clase/Pozuelo/cubrirse/cabeza/hiyab/elpepusoc/20100416elpepisoc_3/Tes

[2] El País. Najwa no acude a su nuevo instituto, que permite el velo. La joven de 16 años no ha asistido al Gerardo Diego, el centro propuesto por Educación después de que otro cambiara ayer su normativa para impedir la docencia a alumnos con la cabeza cubierta. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Najwa/acude/nuevo/instituto/permite/velo/elpepusoc/20100427elpepusoc_1/Tes

 

[3] El País. Entrevista: Iván Jiménez-Aybar, abogado de Najwa Malha. Por Pilar Álvarez e Ignacio Cembrero –Madrid 30.04.10                                                                   "Najwa no es ni quiere ser la Juana de Arco del Islam" http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Najwa/quiere/ser/Juana/Arco/Islam/elpepusoc/20100430elpepusoc_14/Tes

 

[4] http://www.jimenez-aybar.com/

http://www.jimenez-aybar.com/pdf/publicaciones/cubierta_islam.pdf

 

[5] http://www.jimenez-aybar.com/

http://www.jimenez-aybar.com/pdf/publicaciones/aequalitas.pdf

 

[6] http://www.jimenez-aybar.com/pdf/publicaciones/indice_islam_aragon.pdf

 

[7] http://www.jimenez-aybar.com/pdf/portada/curso_islam.pdf

 

[8] http://www.jimenez-aybar.com/cv/cv.htm

[9]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Najwa/quiere/ser/Juana/Arco/Islam/elpepusoc/20100430elpepusoc_14/Tes                                         http://www.libertaddigital.com/sociedad/no-permitiremos-que-nawja-se-convierta-en-la-juana-de-arco-del-islam1276391506/
[10] http://www.webislam.com/?idt=15863
[11]  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Arco

[12]  http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2009/September/Mas-de-cinco-mil-mujeres-son-asesinadas-por-sus-familias-cada-ano-por-los-llamados-crimenes-de-honor/

 
 
 

 

 


Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda