El simbolismo de Hurva Por JPost Editorial
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El simbolismo de Hurva
Por JPost Editorial
Una ceremonia de reinauguración que se celebró el 14 de marzo de 2010, la víspera del primer día de Nissan, por que
Más que una casa de oración,
Simboliza, quizá más que cualquier otro sitio, los anhelos del pueblo judío de volver a su patria. Es una prueba concreta de que el judaísmo no puede reducirse únicamente a una fe religiosa abstracta, carente de aspiraciones nacionales, como algunos – en particular los judíos alemanes del siglo XIX intentaron, y los contemporáneos judíos antisionistas intentan, alegar.
Mientras que el Muro Occidental ha sido el punto focal de las oraciones por la redención,
Ya en el segundo siglo de
Pero los judíos enfrentaron una constante oposición. En Jerusalem, que era conocida por tener un significado religioso especial para los judíos, un decreto musulmán fue estrictamente aplicado. De acuerdo al historiador Arie Morgenstern, los musulmanes querían "evitar”, Dios no lo quiera, la realización de las esperanzas judías en relación con las profecías que preveían el retorno a Sión y la reconstrucción de Jerusalem".
Sin embargo, a finales del siglo XVII, después que la existente sinagoga Ashkenazi se derrumbó, los dirigentes políticos musulmanes les dieron permiso a los judíos para construir. Justo antes de 1700, impulsado por la creencia en una inminente redención mesiánica, el rabino Judá el Piadoso, reunió a alrededor de 1.500 seguidores de Moravia y Alemania, y fue a Jerusalem para construir una casa de oración.
Pero, después de la repentina muerte del rabino, sus desmoralizados seguidores fueron incapaces de costear sus muchas deudas. En 1720, frustrados acreedores musulmanes prendieron fuego a la sinagoga, expulsaron a la comunidad Ashkenazi y les prohibieron regresar.
Sin embargo, las aspiraciones judías no pudieron ser extinguidas. Un siglo más tarde, nació un nuevo renacimiento religioso nacionalista - bajo el liderazgo del rabino Menachem Mendel de Shklov, uno de los más destacados alumnos del Gaón de Vilna. Él veía que la reconstrucción de
Gracias a las asistencias diplomáticas británica y austriaca, a varias agitaciones geopolíticas y a los fondos de Sir Moses Montefiore, de los Rothschild y de comunidades lejanas, como las de San Petersburgo, Bagdad, El Cairo y
Desde el momento en que fue terminada, en 1864, hasta que fue volada por
Durante 19 años, hasta
Dos veces destruida y dos veces reconstruida,
Esta negativa a ser disuadidos por los reveses, esta inquebrantable esperanza de redención - ya sea física o espiritual - es el secreto del milagro que es el estado judío.
http://www.jpost.com/Opinion/Editorials/Article.aspx?id=170971
Traducción para porisrael.org: José Blumenfeld