Venancio, un amigo de Lolo
por Rafael Higueras
En memoria de VENANCIO LUIS AGUDO EZQUERRA
Cuando Manuel Lozano Garrido comenzaba a escribir “Cartas con la señal de la Cruz”, la primera de tales cartas la “dirige” a “Cartas a mí mismo”.
“Carta, antes que nada, a mí mismo”. Es una biografía en seis páginas de su propia vida y, en tal carta, hay un momento que parte la vida en dos: “aparentemente el dolor cambió mi destino” y en un momento de su historia viva dice: “El periodista que quise ser no entró en la escuela” (de periodistas). Era el año 1942 cuando llegó a Madrid para la mili.
Pasó mucho tiempo: todos los años de dolor de Lolo (1942-1971); bastantes más años hasta comenzar su proceso de canonización (1999). Desde el sillón de ruedas, día a día, año tras año, el beato Manuel Lozano Garrido iba apilando los originales de los artículos de prensa que iban viendo la luz: ABC, YA, “Jaén”, “Ideal”, Prensa Asociada… y, así, hasta más de 800 artículos.
En el proceso de canonización se necesitaba, urgía, dibujar ese retrato del “Periodista que no fue a la Escuela”.
Entonces VENANCIO LUIS y los “amigos periodistas” gestionaron la entrega del título de PERIODISTA a título póstumo. Fue un plebiscito: más de 500 periodistas firmaron aquella petición. VENANCIO fue el inquieto y fogoso capitán de aquella “movida”. Y, junto a él, Rafael Ortega Benito, Martín Abril, Elsa González, Álex Rosal, Miguel Ángel Velasco, Vicente Alejandro Guillamón, …
Por otra parte, uno de los libros “diario” escritos por Manuel Lozano (Mesa Redonda con Dios) fue también prologado por VENANCIO LUIS.
Por todo ello, en la tarde-víspera de la solemne Beatificación, en el acto homenaje, que los periodistas hacían al Beato periodista Lolo, Venancio Luis intervino, dejó hablar a su corazón de periodista de raza para señalar, ante todos, ese precioso matiz del perfil de Lolo: Periodista; periodista cristiano porque hablaba a los hombres del Evangelio “encarnado” y porque hablaba “de todo” con mirada de fe.
Por eso, aquellos días, VENANCIO LUIS publicó un precioso artículo(1) poniendo de relieve, pero íntimamente unidos por Lolo, los dos términos: Periodista y cristiano.
Ahora vemos las notas necrológicas por la muerte de Venancio Luis Agudo (14 de marzo de 2020). La talla periodística de Venancio aparece en esas notas. Su trayectoria laureada, su inquietud renovadora…
Y añado “su familia entrañable” (su esposa María Teresa y los siete hijos). A ellos nuestro pésame y recuerdo cariñoso. Y, por VENANCIO LUIS, nuestra oración para que goce de la presencia de Dios.
(1) Un trozo de periódico entra en la liturgia
https://alfayomega.es/31727/un-trozo-de-periodico-entra-en-la-liturgia