Regalo de tiempos idos
Artículo publicado hoy en el Diario Ideal, edición de Jaén, página 29
Hemos llegado a las puertas del Adviento, tiempo preparatorio para celebración de las fiestas navideñas, conmemorativas del Nacimiento de Jesús en el portal de Belén. Comienza el tiempo de los regalos en los que la gente pierde el chaleco por ser original en sus entregas familiares.
El mismo Cristo, en un pueblo llamado Sotillo de la Ribera, de la provincia burgalesa, perteneciente al obispado del Burgo de Osma, nos ha enviado un mensaje muy interesante. Resulta que están restaurando la imagen del Cristo localizado en la iglesia de Santa Águeda. Cuando los peritos han tocado el paño de pureza de la imagen, en la parte trasera, han dado con un escrito fechado en el año 1777, firmado por el cura Joaquín Mínguez, capellán de la catedral del Burgo de Osma. Son dos folios amplios escritos por ambas partes, en los cuales, en una caligrafía excelente, se cuentan muchas verdades en torno a la historia y la vida de aquellos años de la segunda mitad del siglo XVIII.
El autor del pliego nos detalla que la estatua del Cristo fue esculpida en madera por Manuel Bal, "Académico natural de San Bernardo de Yagüe y vecino en Campillo, ambos de este Obispado de Osma". Añade que Bal fue también autor de otras cinco estatuas del altar mayor de la iglesia de Sotillo de la Ribera, todas ellas costeadas por un eclesiástico canónigo de Santiago, residente en el pueblo donde se conserva su casa solariega.
Nos informa, el cura Mínguez, que en estas tierras se labran "cosechas de trigo, centeno, cebada, avena" con especial alusión al vino "en tierra Aranda", y asegura que "es muy numerosa su cosecha muchos años, tanto que en este tiempo se ha visto, por no coger en las bodegas, derramar mucho vino". No pierde el detalle de las contar las enfermedades de la época y los juegos de los niños y adultos: “naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles".
En otro apartado del documento detalla datos más generales: "La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Hay Inquisición, por lo cual no se experimentan errores contra la iglesia de Dios. Se contratan en funciones grandes toreros famosos de Salamanca". La afición taurina no estaba en el saco del olvido en Sotillo de la Ribera.
La talla de Jesús, conocido popularmente en Sotillo de la Ribera como "Cristo del Miserere", porque en esta localidad existe la tradición de cantar el Miserere durante los viernes de Cuaresma ante él, y también en las vistosas procesiones del Jueves y Viernes Santo, durante las cuales se saca esta escultura junto a otras de la misma época.
Lo mismo que se ha encontrado este delicioso mensaje del pasado, nosotros hemos de reconocer que cualquier escrito salido en nuestro semanal encuentro podemos dejarlo colocado, por ejemplo, en el altillo de un armario, en las baldas de una alhacena, o entre los contenidos del trastero, desconociendo que en el futuro pueda alguien dar con lo que hoy estamos dejando expresado. Claro que el mejor ejercicio que podemos ir grabando en nuestro pensamiento y alma es una correcta preparación cristiana para el tiempo navideño, que se avecina, buscando siempre que el Niño nazca en nuestro corazón que es el mejor portalico de Belén, que podemos ofrecerle un año más con total hospitalidad. Transmitamos, en estas fechas, a imitación del cura Mínguez, cómo celebramos las fechas navideñas de antaño para que la tradición familiar no pierda las bondades adheridas a la gran fiesta que se avecina: el Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén.
Tomás de la Torre Lendínez