La solución es de uno
La ciencia de la Comunicación es una asignatura estudiada en las facultades de Ciencias de la Información cuyos principios son puramente orientadores. La Comunicación no es una ciencia exacta. Quien la tenga como una teoría inmutable se equivoca como de la noche al día.
La Comunicación mantiene unos principios generales, que no son universales, pero sí discutibles a la hora de llevarlos a la práctica. según en que lugar, institución o entidad, que desee disponer de un equipo de Comunicación de cara a compartir noticias, informaciones, anuncios y enseñanzas.
Hoy los equipos de Comunicación son amplios, diversos, repartidos, interactivos en las redes sociales, comunicados entre sí y fieles a los principios esenciales de la institución para la que trabajan.
El contenido esencial de la Comunicación son las noticias y las informaciones. Teniendo muy en cuenta que hoy información y opinión tienen una línea muy delgada entre una y otra.
Esta delgadez puede llevar a que el comunicador este informando y a la vez opinando sobre el contenido de la propia noticia. Esto no es ningún delito, salvo que se haya previamente dividido muy bien la frontera entre noticia y opinión.
Cuando el director de la institución rompe esa barrera de modo permanente, llevando a los oyentes o espectadores a tomar como hechos irrefutables todas sus palabras, entonces nacen las malas interpretaciones o la falsedades que molestan a la entidad concreta y se ennegrece la imagen de la propia corporación.
Por lo tanto, el mal no está en los comunicadores, oyentes, espectadores o lectores, sino en el director, quien seguramente padezca alguna dolencia rayando en verborragia.
Es solamente una persona quien debe examinarse y cambiar. Nunca pedir que quien debe reformarse es todo el ejercito de comunicadores o periodistas.
Tomás de la Torre Lendínez
------------------------------------------------------------------
Invito a leer gratis:
Ensayo sobre la Iglesia actual
Farsa sobre el separatismo catalán
Enlace:
http://marianojv.esy.es//novela.html
Muchas gracias.
Comentarios