Sufrió el exilio
Antonio José de Sousa Barroso ( Remelhe , Barcelos , El 5 de noviembre de 1854 - Puerto , 31 de de agosto de de 1918 ) fue un misionero en África, Obispo de Mylapore y finalmente obispo de Oporto .
A los 17 años de edad va a estudiar en el seminario de Braga , y por lo tanto transferido en 1873 a la Real Colegio de Misiones en el extranjero de Cernache do Bonjardim , donde fue ordenado en 1879 .
Era un científico misionero en Angola y Mozambique . Su informe en 1894 en el "patrocinio de Portugal en África" patentes el valor de su acción como un obispo misionero.
En 1899 , será obispo de Puerto . En 1911 , cuando se dio a conocer a " El documento Episcopal Portuguesa Pastoral ', según el cual no están de acuerdo con la legislación del Gobierno, para reactivar la lucha anticlerical. Los gobernadores civiles prohíben la lectura de esa pastoral y, por desobediencia a esa prohibición, son presos decenas de párrocos. Y el propio obispo de Oporto fue arrestado y llevado bajo custodia a Lisboa. Siempre afirmando la determinación apostólica, D. António Barroso se reúnen después del exilio, donde sólo el retorno en 1914 , ya que, después de todo, volver al exilio en 1917 . Regresa el mismo año a su diócesis, donde viene a fallecer, nueve meses más tarde.
Fue sepultado en el cementerio parroquial de Remelhe, Barcelos, y sus restos mortales fueron trasladados en 1927 a una capilla-monumento erigida en el recinto.
Se imprimió una nota de 10 Angolares de Angola con su imagen.
Actualmente se encuentra en curso la causa de su canonización promovida por la Diócesis de Oporto, después de haber sido aprobado por Francisco el 16 de junio de 2017, la Decreto de la Declaración de virtudes heroicas D. António Barroso .
Comentarios