Cardenal experto en moral
La diócesis de Milán ha publicado una nota en la informa de que el cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo emérito de Milán, ha fallecido a los 83 años este sábado 5 de agosto en Villa Sacro Cuore en Triuggio, donde residía desde que en el año 2011 dejara el gobierno pastoral de la diócesis de Milán.
En los primeros meses de este año, el cardenal Tettamanzi había comenzado a tener graves problemas de salud que hicieron necesaria su hospitalización en el Hospital San Raffaele de Milán. En las últimas semanas, su salud había ido empeorando progresivamente.
Dionigi Tettamanzi nació el 14 de marzo de 1934 en Renate, cerca de Milán, y estudió en el Seminario Menor de Seveso, posteriormente en el Seminario de Venegono Inferior se licenció en teología y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma llevó a cabo su doctorado en Teología.
Ordenado sacerdote el 28 de junio de 1957. Continuó sus estudios, en Roma, de 1957 a 1960. Sucesivamente, en Milán: trabajó pastoralmente; fue miembro de la facultad y permaneció muy vinculado a la formación en el seminario.
Elegido Arzobispo de Ancona-Osimo, el 1 de julio de 1989, fue consagrado Obispo, el 23 de septiembre de 1989, en Milán, por el Cardenal Carlo Maria Martini.
Nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, ad quinquenium, el 14 de marzo de 1991. Renunció al gobierno pastoral de la Arquidiócesis, el 6 de abril de 1991. Trasladado a la sede metropolitana de Génova, el 20 de abril de 1995. Nombrado vice-presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el 25 de mayo de 1995. Fue designado Arzobispo de Milán el 11 de julio de 2002.
Creado Cardenal presbítero, el 21 de febrero de 1998; recibió la birreta roja y el título de SS. Ambrogio e Carlo. El 28 de junio de 2011 fue nombrado Administrador Apostólico de la Iglesia Ambrosiana.
En la Curia Romana fue miembro de la Congregación para el Clero, para la Educación Católica y para las Iglesias Orientales; miembro de la Oficina de Asuntos Económicos de la Santa Sede y del Consejo Especial para Europa del Secretariado General del Sínodo de los Obispos.
Autor de numerosas publicaciones de investigación y de magisterio, especialmente sobre moral fundamental y especial, sobre todo en relación con el ámbito del matrimonio, la familia, la sexualidad y la bioética, además de textos sobre eclesiología, pastoral, hagiografías y espiritualidad. Entre otros títulos destacan los siguientes:
– ¿Crees en el hijo del hombre?: para renovar nuestro camino de fe con el ciego de nacimiento.
– El buen ladrón: meditación
– Veritatis splendor: introducción y guía de lectura.
– Matrimonio y virtudes teologales
Comentarios