Delegado de Misiones en Asturias
Ecclesia Digital
Falleció D. Luis Legaspi, ex-delegado de misiones a los 93 años de edad. Natural de la población asturiana: Castropol. El funeral de cuerpo presente, presidido por el arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes, acompañado de Vicario general de Oviedo D. Jorge Sangrador, se celebró en la parroquia de S. Tirso el Real, parroquia en la que D. Luis colaboraba. Estuvo llena de sacerdotes, feligreses y fieles de Oviedo que acudieron a esta despedida de D. Luis. Finalmente, sus cenizas recibieron sepultura en el cementerio de Castropol, villa del occidente asturiano, de donde era natural.
En la homilía, el arzobispo D. Jesús Sanz Montes destacó «el compromiso y trabajo» de Legaspi, «un cura bueno» recordando como, durante sus ocho años al frente de la iglesia asturiana, pudo disfrutar de su «amenísima conversación» y de interesantes recuerdos» que ya personalmente y también mediante correos electrónico vivió.
Luis Legaspi inició su servicio como sacerdote siendo coadjutor primero en Carreño y posteriormente en la parroquia de S. Isidoro el Real (Oviedo), iglesia que dispone de reliquia y relicario del fundador de la orden jesuítica. Era una persona inquieta, abierta a los signos de los tiempos, de gran sensibilidad y con gran sentido del humor. Pero lo característico de Luis, fue su dedicación a las misiones, servicio en el que estuvo durante prácticamente toda su vida como sacerdote, al frente de la delegación diocesana de misiones, cuando en el 1957 el arzobispo de Asturias Francisco Javier Lauzurica le encomendó esa labor sacerdotal.
Luis Legaspi abrió el interés misionero de la diócesis asturiana a otras fronteras de América, África y Asia. De su visión ecuménica y universalista salieron distintos proyectos, con distintas parroquias asturianas en esos continentes, un hospital en Burundi en colaboración con Médicos Mundo y otras iniciativas.
Quiero destacar su participación en el proceso de beatificación y canonización de Melchor de Quirós, hoy S.Melchor de Quirós. Santo asturiano y misionero que dio su vida en tierras de Vietnam.
Aún recuerdo el día de la canonización en Roma (19 de junio1988) y su emoción en el encuentro con S.Juan Pablo II, que proclamó a S. Melchor como patrono de las misiones y misioneros asturianos.
Recordaba D. Luis como el 19 de junio de 1988 se declaró y definió como santo a Melchor García-Sampedro con otros 116 mártires de Vietnam. Presidió la peregrinación asturiana el Arzobispo D. Gabino Díaz Merchán y su Obispo auxiliar D. José Sonchez. Juan Pablo II me hizo la cruz en la frente y dijo que San Melchor era ejemplo y patrono para la Asturias misionera.
Oviedo 27 de abril 2017
José Manuel Coviella C.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Invito a leer gratis:
Ensayo sobre la España actual
Enlace:
http://marianojv.esy.es//novela.html