Arzobispo por los MCS
Luciano Pérez Platero (Arizaleta, 8 de enero de 1882 – Burgos, 14 de junio de 1963) fue un obispo español, que ocupó las diócesis de Segovia y de Burgos.
Nació en Arizaleta (Navarra) en 1882, siendo sus padres Pedro y Petra. Se formó en la Universidad Pontificia Comillas, Pamplona y finalmente en la Universidad de Salamanca, siendo ordenado presbítero en 1907. Fue canónigo y profesor del seminario de Calahorra, profesor de derecho canónico en el seminario de Madrid y auditor del Tribunal de la Rota. De fuertes convicciones religiosas apoyó e impulso Acción Católica.
En 1928 fue elegido obispo de Segovia, ocupando la silla durante dieciséis años; de su mandato destaca la fundación de la Congregación de Hermanas Misioneras de Acción Parroquial en 1942. En 1944 fue nombrado arzobispo de Burgos, destacando su labor cultural a través del impulso de creación de cines parroquiales en todos los municipios, y creó el secretariado diocesano de cine, radio y televisión, para utilizar dichos medios para la evangelización de la población. Falleció en Burgos en la madrugada del 14 de junio de 1963.
Comentarios