Termina el primer día... mañana más
Federico Jiménez de Cisneros y Marcin Kazmierczak
A las 18:30 de la tarde según presente el profesor Federico Jiménez de Cisneros, que lleva años trabajando en la documentación de los monumentos del Sagrado Corazón de Jesús a lo largo de toda la piel de toro nos ofrecía una detallada exposición sobre La esperanza hecha imagen para rezar: reconstrucción de los monumentos al Sagrado Corazón.
Federico Daniel Jiménez de Cisneros y Baudín nació en Alicante en 1959. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante y Doctor por la Universidad de Sevilla. Pueden seguir sus intervenciones en Radio María [de 3 a 7 minutos], que llevan por título Contempla mi Corazón en los que visita los monumentos que hay en España al Sagrado Corazón de Jesús:
Contempla mi Corazón - Radio María España (radiomaria.es)
Bajo estas líneas, fotografías del descanso... el Dr. José María Alsina con doña Lourdes Grosso, misionera idente, directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, junto a ellos a la derecha, Tomás Nart de Hispania Martyr. En la siguiente, monseñor Martínez Camino interviene en el ruegos y preguntas de la conferencia de Jiménez de Cisneros
A las 19:20h el decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba de Barcelona, Don Marcin Kazmierczak impartió la cuarta conferencia de la tarde: Una panorámica de los mártires polacos del siglo XX.
Hablándonos de san Maximiliano María Kolbe, el más famoso de los polacos junto a Karol Wojtyla, y de su martirio de caridad que ofreció voluntariamente su vida en lugar de Franciszek Gajowniczek en el campo alemán de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
[Una foto no tan conocida en la beatificación del franciscano polaco el 17 de octubre de 1971: de izquierda a derecha, el beato Stefan Wyszyński, el oficial polaco -que como recordó el ponente dedicó el resto de su vida a contar como le salvó el padre Kolbe- besa la mano de san Pablo VI, detrás el cardenal Wojtyla, san Juan Pablo II].
Luego nos hablo del santo arzobispo de Cracovia Adam Stefan Sapieha. Rigiendo Cracovia desde 1911, en 1939 presenta su carta de renuncia, aduciendo que su edad avanzada le impediría desarrollar su ministerio episcopal más sin embargo con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, decide retirarla. Como las autoridades alemanas ordenaron el cierre del seminario mayor de Cracovia, aunque Sapieha lo reorganiza para que funcione de manera clandestina. Es en este seminario clandestino explicó en el cual Karol Jozef Wojtyla cursaría su carrera al sacerdocio hasta su ordenación de manos del propio príncipe-arzobispo Sapieha en 1946.
El profesor Marcin Kazmierczak, propuso después el caso del cardenal beato Stefan Wyszyński, arzobispo de Varsovia y de Gniezno desde 1948 hasta su fallecimiento, en 1981. Recordó especialmente cuando en 1953 fue encarcelado, y más tarde puesto bajo arresto domiciliario. Fue liberado en 1956. Animó a la lectura de su Diario de la cárcel publicado por la BAC.
Emocionantes fueron los recuerdos del conferenciante cuando hablo del beato Jerzy Popiełuszko, sacerdote polaco asesinado por los comunistas en 1984. Su madre le llevó a la parroquia para rezar por la liberación del sacerdote en las primeras horas y días hasta que después se puso que había sido asesinado el mismo día de su secuestro. También explicó la impresión del entierro en su parroquia de Cracovia. El funeral fue oficiado por el cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp en la iglesia de San Estanislao de Kostka el 3 de noviembre de 1984. Se estima que a su funeral asistieron cerca de 300.000 personas.
Y como estuvo a punto de prohibirse el viaje del Papa en 1987 porque él no cedió a no pasar a la parroquia para rezar en la tumba del padre Popiełuszko, cosa que al final fue como pidió san Juan Pablo II. Nos mostró una de las fotos icónicas del pontífice polaco.
Finalmente, recordó el martirio de la familia formada por Józef y Wiktoria Ulma que fueron un matrimonio polaco que vivía en Markowa, Polonia, junto a sus 6 hijos pequeños. Conocidos por intentar rescatar a una familia judía escondiéndola en su propia casa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Ellos y sus hijos fueron ejecutados sumariamente el 24 de marzo de 1944 por este hecho. Fueron beatificados el 10 de septiembre de 2023.
[Sobre estas líneas: nuevo altar de la tumba de la Beatos Familia Ulma en la iglesia de Santa Dorotea, Markowa, Polonia].
El primer día terminó lógicamente con la santa Misa celebrada en la capilla de la Universidad en la festividad del evangelista y médico san Lucas, que puso el punto y final a la primera jornada.