Jesuita de Montefrío
El padre Manuel Tirado García, Montefrío, 7-91918. Málaga 1412-2014
Como persona se manifestaba afable, bondadoso,pacífico. Un conversador nato que así se manifestaba a la hora de comentar sus cosas cuando encontraba una acogida, como en sus salidas a la calle, en donde iba creando contactos con el tendero a la puerta de su negocio, la farmacéutica, el pobre que le pedía una limosna. Y no digamos en el confesionario, que venía a convertirse en visita obligada de muchas gentes porque siempre procuraba dedicar una palabra o unas preguntas a quienes acudían a él o pasaban por delante.
Su noviciado en Ruysbroeck (Bélgica), que recordaba con afecto, o su juniorado en Loulé (Portugal). Y no se puede pasar por alto su etapa militar porque fue militarizado y estuvo actuando de camillero en el “frente”. Hay una fotografía con su indumentaria de soldado. Y contaba como auténtico milagro no haber sido herido cuando un día –atravesando una loma a tiro del enemigo- una bala le pasó rozando la cara y él la escucho mientras los compañeros legritaban que se tirara al suelo.
El Padre Tirado calificándolo de paciente… No es que yo pueda decir mucho de sus últimos años de enfermería pero –hasta donde
yo llego- no fue hombre que creara dificultades por razón de su aislamiento en su habitación. Posiblemente su mayor dificultad haya sido su sordera final y con ella la casi imposiblecomunicación con él y de él con los demás, fuera de esas premiosas repeticiones de aspectos de su estado en las que se esforzaba en manifestar alguna cosa.
De este modo lo describen sus compañeros. Descanse en paz el padre Tirado.
Lean, amigos, mi último Tratado titulado
La Religión de la Comunicación incomunicada en España
Pinchen en este enlace:
http://marianojv.esy.es//novela.html
Tomás de la Torre Lendínez