Iluminación divina de la mente humana
En otras glosas…, ya hemos hablado del tema de las potencias o capacidades del alma humana que sabemos son: la memoria la inteligencia o mente y la voluntad. Centrándonos en la mente o inteligencia humana, esta no reside en el cerebro, como muchos piensan, sino en el alma. En el cerebro se encuentran unos elementos materiales denominados neuronas y unas conexiones entre ellas, que almacenan información, Pero estos elementos materiales son los que utiliza el alma de ese cuerpo. Se puede pensar en la imagen de un ordenador y un operador del ordenador.
El cerebro es el ordenador y el alma la operadora de ese ordenador. La función de pensar, es decir la de obtener rendimiento de los datos que tiene almacenados el cerebro es una función del alma humana. El ordenador no ama a Dios sino que es el alma quien lo ama y la iluminación divina de le mente humana la realiza Dios sobre el alma, no sobre el ordenador llamado cerebro. Y es lógico que esto sea así, porque Dios es espíritu puro y siempre se relaciona a través de un elemento espiritual como lo es nuestra alma. Dios no se relaciones con los cuerpos sino con las almas y ellas son las que le dan amor al Señor y a sus semejantes, no las neuronas ni los músculos de nuestro cerebro.
Dicho lo anterior, todos sabemos que todos, somos personas diferentes en todo. Todos nacemos con dones diferentes, unos de otros. Los hay que tiene un gran facilidad para el dibujo y la pintura, otros manifiestan un don específico para todo lo relacionado con la música, otros con la escultura, otros con las matemáticas la medicina o la botánica. Los hay que su pasión es el deporte, en cualquiera de sus especialidades y nacen ya con una raqueta en la mano o un balón entre sus piernas. Pero aquí lo que nos interesa, son aquellas personas en las que muy claramente se ve en ellas, la iluminación que hay en sus mentes producidas por la luz divina. Son personas que sin estudios de ninguna clase llegan a tener un perfecto conocimiento de la teología y de la moral católica, sin equivocarse en sus juicios y apreciaciones.
Son muchos los casos que podemos enunciar, como por ejemplo, el de la doctora de la Iglesia Santa Catalina de Siena. Nació en 1347 y falleció el 29 de abril de 1480, con 33 años, como casi todas las mujeres y gran parte de los hombres de su época, era analfabeta, lo cual no le impidió dictar un libro titulado “Dialogo de la divina Providencia” donde se recogen las experiencias mística por ella vividas y se muestran las normas para obtener la salvación. Son suyas también Trescientas setenta y cinco cartas, con una acertada redacción y una gran profundidad teológica.
En España tenemos el caso de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la orden de los carmelitas descalzos junto con San Juan de la Cruz. Santa Teresa no fue a la conocida universidad de Salamanca y sin en embargo la categoría de sus escritos y libros le valió que fuese reconocida como doctora de la Iglesia. Nació en Ávila en 1515 y falleció el 1 de octubre de 1582. A los 67 años de edad. Su libro más conocido es el
“Castillo interior o Las Moradas”. Nunca estudió teología y sin embargo, todos sus escritos y cartas son un tratado de teología su obra no se reduce a sus escritos. La obra por ella fundada hace quinientos años tiene ahora más de 14.000 carmelitas descalzas en 835 conventos en todo el mundo y los carmelitas son más de 3.800 repartidos en 490 conventos.
La iluminación divina de las mentes humanas, arranca en Pentecostés, cuando el Espíritu Santo iluminó la mente de los apóstoles, reunidos en el cenáculo, El libro de los Hechos de los apóstoles nos dice: "1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. 5 Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo. 6 Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua. 7 Estupefactos y admirados decían: ¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? 8 Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa? 9 Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, 10 Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, 11 judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios. 12 Todos estaban estupefactos y perplejos y se decían unos a otros: ¿Qué significa esto? 13 Otros en cambio decían riéndose: ¡Están llenos de mosto! 14 Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras: 15 No están éstos borrachos, como vosotros suponéis, pues es la hora tercia del día, 16 sino que es lo que dijo el profeta: 17 Sucederá en los últimos días, dice Dios: Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños. 18 Y yo sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu. 19 Haré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra. 20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el Día grande del Señor. 21 Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará”. (Hech 2,1-21)
Este es el primer antecedente de la fuerza de la luz divina, en la mente humana. Hombres rudos e ignorantes en un amén, se convirtieron en hombres cultos dominando distintas lenguas. De golpe y porrazo comprendieron perfectamente lo que antes cuando el Señor vivía no lo comprendían. Algo similar debió de sucederle a San Pablo cuando cayó deslumbrado del caballo, es posible que en ese momento San Pablo, no recibiese la luz divina en su mente, nada más que para su conversión y que después cuando recuperó la vista y se retiró, debió de tener su Pentecostés particular, pues la profundidad y el dominio de la doctrina del N. T. solo pudo adquirirla por medio de la luz divina en su mente. San Pablo como judío fariseo tal como él mismo nos dice, había tenido por maestro solo en el A.T a un conocido rabí llamado Gamaliel, al cual se le menciona en el N.T.
La luz divina sigue iluminando muchas mentes de muchas personas que aman al Señor de una forma muy especial. Y no creamos que el don de la Luz divina ios se lo reserva exclusivamente para determinadas personas, no, no es así. El Señor tiene puesto a nuestra disposición todos los dones espirituales que queramos, Él está siempre deseoso de proporcionárnoslo, pero hemos de pedirlos y es esta una petición como todas las que se le hacen sobre deseos exclusivamente espirituales que a nadie se los niega, solo basta pedir y ser constantes en nuestra petición.
Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.
- Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
- Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- www.readontime.com/isbn=v
- Libro. LOS DESEOS HUMANOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316298
- Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281
- Libro. ASEVERACIONES DEL SEÑOR.- http://www.readontime.com/ROT/dagosola/aseveraciones-del-senor_9788461557097.html
- Libro. VIDA DE NUESTRA ALMA.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461266364
- 015v.- El camino hacia la Luz 19-06-09
- 338v.- ¿Caminar en la luz o caminar en tinieblas? 08-04-11
- 449x.- Luz en el corazón 16-11-11
- 543m.- Luz divina, luz de amor 22-05-12
- 244s.- Luz increada, luz participada 02-10-10
- 891j.- # Ver con el corazón inmundo 17-04-14
- 169x.- Vela y espejos 05-05-10
- 437d.- Luz material, luz espiritual 23-10-11
- 196l.- Luz tabórica 28-06-10
- 979v.- Iluinación divina de la mente humana (Prox)
- 601s.- Tinieblas del alma 15-09-12
- 626d.- Sombras de muerte 04-11-12
La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.
Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com