"Coach" espiritual
“Coach” espiritual
No se trata de ningún método exotérico para controlar nuestra alma. Es un sistema para ayudarnos a triunfar en el terreno humano y profesional. En una entrevista a Joseba del Carmen, deportista vasco, (en el suplemento dominical XL de Vocento), nos descubre cual es el secreto de sus éxitos. Recojo algunas de sus ideas y las aplico a la vida espiritual.
“Debes sentir las emociones, no taparlas. El miedo es lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos como especie… La agresividad hay que convertirla en algo positivo”. Y ha logrado una cosa muy importante: disfrutar con lo que haces. “Esta es la mejor herramienta para desarrollar todo tu potencial…” Dice: “El éxito empieza cuando sé que doy lo mejor en cada momento y nunca lo dudo”. Afirma este deportista que siempre hay que tener reglas, normas, que son las que te permiten saber el “para qué” de todo lo que haces. Si entiendo ese para qué todo tiene sentido.
Según Joseba la gran pregunta, la clave es ese “para qué”. No solo hay que preguntarse por el por qué, por qué sufro, por qué la muerte, por qué he tenido aquel fracaso… Lo importante es preguntarnos “para qué” sirve todo eso que hago, que sufro, que consigo, lo positivo y lo negativo… Cuando contemplemos a Cristo en la Cruz no debemos quedarnos en el por qué, sino preguntarnos: “Para qué”.
Afirma Joseba que hay que empezar por nuestro interior. Pensar, porque lo primero es ser y luego hacer. Todo lo contrario de lo que nos ocurre a los hombres de hoy, de todas las edades: queremos hacer sin parar, pero sin pensar. Hacer sin ser. Y sale normalmente una incoherencia, una obra fallida. “Hay que buscar las motivaciones dentro de ti y trabajar en equipo”. Es decir, no ir solos por la vida porque nos podemos perder. Todo esto es el coach. Es como el acompañante, el director, que intenta ayudar a otros en su caminar. Es el amigo que camina contigo.
Joseba en un principio responsabilizaba a los demás de su felicidad o de su fracaso. Pero empezó a hacer cosas para ser feliz. Sonreír, dar las gracias, pensar que los demás no me agreden. Pensamos que podemos serlo todo si ganamos, o nada si perdemos. ¡No! Hay que aceptar todo. No necesito la victoria para saber quién soy. El éxito no es el resultado; es lo que sientes cuando das lo mejor de ti.
Yo aplico estos criterios a la vida espiritual. Necesitamos tomarnos en serio el alma, y dar de sí todo lo que podamos. A veces triunfamos, otras veces fracasamos. Pero lo importante es hacer lo que debemos, dando de sí todo lo que podamos con la Gracia de Dios. El acompañante espiritual, el llamado director de almas, es el amigo experto que te acompaña en tu caminar hacia Dios. Vale la pena contar con alguien que te aprecia, que se preocupa de ti, que te acompaña. Tú puedes ser un Coach, un acompañante, un entrenador de alguien que te necesita.
Juan García Inza
Juan.garciainza@gmail.com