El Papa y las minorías en Medio Oriente
El Papa y las minorías en Medio Oriente
por Duc in altum!
Ahora bien, ¿cuáles es una de las principales causas de la violencia en Medio Oriente; especialmente, en la vecina Siria? El Papa lo ha dicho con fuerza: el tráfico de armas. Para que haya balas alguien tiene que fabricarlas y proporcionarlas. De otra manera, sería más difícil iniciar un conflicto bélico. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas tiene que poner todos los frenos que estén a su alcance para impulsar una serie de acuerdos y tratados prácticos que impidan el ingreso ilegal de armas. La paz empieza por atender eficazmente –es decir, sin rodeos- las causas de la guerra.
Por otro lado, es urgente respetar la libertad religiosa en todos los rincones del planeta, pues atenta contra los Derechos Humanos. ¿Por qué no acordarse de tantos hombres y mujeres que sin ni siquiera un juicio han terminado condenados a muerte por seguir lo que dice el evangelio?, ¿qué acaso un cristiano vale menos para la justicia? Si bien es cierto que el viaje del Papa hace las veces de un peregrino que va al origen histórico de la Iglesia y que no pretende inmiscuirse en asuntos relacionados con la política interior de los Estados, también es verdad que busca un cambio político-social que favorezca el respeto por las minorías y el cuidado de los lugares santos.
El que el Papa Francisco haya sido uno de los pocos líderes en movilizar ayuda humanitaria para atender el drama de la guerra en Siria, le da toda la calidad moral para intervenir y participar en el desarme de una de las zonas más importantes del mundo por haber forjado gran parte de la cultura occidental y oriental. Sin duda, una visita histórica que ya está dando resultados en todo sentido.