Testimonios de fe en el cine
La culpa de todo la tiene Juan Manuel Cotelo, aunque probablemente el mismísimo Pablo Domínguez también sea responsable de esta situación: documentales en el cine que hablan de Dios y que son utilizados para transmitir la fe a través de la gran pantalla.
Queridos lectores, disculpad que deje a un lado una vez más el deporte y me pase al séptimo arte en este humilde blog, pero el fenómeno me tiene bastante inquieto. Pensaba que documental era sinónimo de un guepardo persiguiendo a una cebra en La 2 mediada la siesta, pero no es así. Se pueden hacer documentales entretenidos, dinámicos y que hablen de Dios. ¡Quién lo hubiera dicho! Se pueden hacer documentales sobre El Credo y hasta en 3D. ¡Impensable!
Sí, podemos decir categóricamente que ir al cine a ser evangelizados se está poniendo de moda. Teniendo como modelo el ejemplo de Infinito + 1, otra productora, Global 3D Solutions, se ha tirado a la piscina. Siguiendo el mensaje evangelizador de Benedicto XVI y aquella frase de Juan Pablo II que nos quedó clavada en el corazón (pero que la mayoría no aplicamos) “no tengáis miedo”, Vicenç Vila y Gemma Bas, un matrimonio ejemplar de Terrassa, ha dirigido y producido un documental sobre El Credo en tercera dimensión (3D), la única película en la historia del cine español que lleva el sello vaticano de calidad del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización: Yo Creo.
Y qué os puedo contar sobre Yo Creo…
Lo primero, tener un sentimiento abrumador de constatar lo que el ser humano es capaz de hacer cuando el viento del Espíritu Santo es el timonel de la barca de su vida. Yo Creo es una película de una factura hermosísima, que se recrea en cada plano, ¡vale la pena ponerse las gafas 3D para tocar la belleza de la fe!
Los testimonios son impactantes. Te pueden explicar mil cosas desde la teoría, pero quien ha vivido algo y lo expresa desde el corazón transmite una huella que queda para siempre. El propio Cotelo –no con las mismas palabras- explica que una película importa por aquello que deja en ti. Si no, ir al cine es pasar un rato agradable y nada más.
Por ejemplo, yo encontré estupenda la película El Capitán Philips. Su huella en mí: ahora sé perfectamente cómo los piratas somalíes se las ingenian para secuestrar un barco inmenso, lo cual ya está bien.
Yo Creo, sin embargo, va mucho más allá, porque los sencillos testimonios de sus protagonistas están tan vivos y son tan actuales como el mismo Jesucristo, ya nos lo dice Oriol, estudiante de acción social, cuando explica perfectamente por qué cree en el Espíritu Santo.
Yo Creo ofrece argumentos contundentes y nada complicados sobre la riqueza de nuestra fe, respondiendo claramente a porqués que todos nos hemos planteado. Por ello, es una película necesaria para aquellos que necesitemos reforzar ese maravilloso don y también para aquellos que no tengan o hayan perdido la fe.
No os perdáis esta gran oportunidad que Global 3D Solutions nos ofrece de ver este estupendo documental. Yo Creo puede ser vista en Barcelona (Cinesa Diagonal y Cine Comedia), Madrid (Heron City de Las Rozas), Valencia (ABC Park), Terrassa (Park Vallés) y Badalona (Màgic Badalona). Pero tampoco os perdáis la oportunidad de colaborar a la difusión de Yo Creo pidiendo, a través de la página Web www.yocreo.net, que la película sea estrenada en vuestra ciudad.
No tengáis miedo (o desencanto, o pereza, o desidia, o apoltronamiento…)