Rome Reports cumple diez años
por Fe y melodía
- Fundada en 2003, su primera noticia fue la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta. Una década después, esta agencia es un referente mundial en el periodismo que se hace desde Roma. Un joven equipo internacional de periodistas emite noticias en inglés y en español a través de Internet y para televisiones de más de treinta países. En ella trabaja una veintena de personas, entre ellas algunos españoles.
Para los periodistas es muy importante estar al pie de la noticia. Pero si en vez de estar al pie, están dentro de los acontecimientos, mucho mejor. Esto es lo que le sucede a Rome Reports, una agencia de noticias para televisión que desde hace diez años informa sobre lo que ocurre alrededor del Papa, la Iglesia católica y el Vaticano. Tiene su sede en Via della Conciliazione, a pocos metros de la plaza de San Pedro, y eso hace que sus periodistas sean los primeros a la hora de informar sobre el Papa Francisco.
Desde 2009, el granadino Javier Martínez-Brocal es su director. El año pasado le entrevisté para el ya extinto Semanario ALBA -perteneciente a Intereconomía- y me dijo que "seguir al Papa todos los días es un trabajo apasionante. Es un trabajo duro porque tienes que seguir de cerca muchos temas. Por eso nuestros periodistas necesitan estudiar continuamente para dar el tono adecuado a cada información". Unos periodistas que, además de informar sobre los actos de Francisco, cubren cada semana acontecimientos sobre política, bioética, familia, cultura o ciencia.
Y es que el objetivo de esta agencia de noticias es, según me explicó su director en febrero de 2012, que el público "además de saber qué dice el Papa, vea cómo lo dice: el gesto, el tono de voz o la reacción del público. Si sólo pudiéramos escribirlo perderíamos más del ochenta por ciento".
La página web de Rome Reports recibe miles de visitas al día desde todos los rincones del mundo. Sus mayores éxitos informativos tuvieron lugar durante la beatificación de Juan Pablo II, en la renuncia de Benedicto XVI y en el reciente cónclave que eligió a Francisco como pontífice. Miles de personas siguieron estos acontecimientos mundiales en directo a través de la página en Facebook y el perfil de Twitter de la agencia. Este logro se dio gracias, entre otros aspectos, a que sus periodistas publican las noticias en español y en inglés. Unas noticias que corren rápidamente a través de Internet gracias a la labor de su equipo de márketing, el cual trabaja los siete días de la semana en las redes sociales para que la información no descanse en la Red.
Pero no solamente se pueden ver las noticias en Internet. Cada semana, televisiones de países como Estados Unidos, Australia, Francia, Suiza, Polonia o Chile emiten “El mundo visto desde el Vaticano”. Un programa informativo que cada siete días congrega delante de la televisión a una audiencia de más de 50 millones de personas. Entrevistas, noticias culturales o los actos del Papa Francisco forman parte de este magazine de 25 minutos de duración.
Además del periodismo que hace que sus redactores salgan cada día a la calle en busca de noticias, Rome Reports también produce documentales. Entre ellos destacan los que narran los pontificados de Juan Pablo II o de Benedicto XVI; y los DVDs sobre temáticas como el día a día de los cristianos en China, cómo se vive la Semana Santa en Roma o un vídeo que habla sobre Año Sacerdotal.
Martínez-Brocal explica que su deseo es publicar "algún día la noticia del viaje del Papa a Rusia y a China". Mientras ésta llega, el objetivo de esta agencia es que las noticias y los pequeños detalles sobre el Papa y el Vaticano lleguen a todos los rincones del mundo. "Creo que quien vea nuestras noticias se va a sentir como el vecino de la puerta de al lado del Papa. Lo va a ver en sus momentos buenos y también cuando está cansado, en sus actos públicos y en sus encuentros reservados. El desafío de Rome Reports es que nuestros espectadores se sientan testigos de primera fila de lo que ocurre en el Vaticano", me explicaba su director.
Un granito de arena más en la tarea de la nueva evangelización que pidió Benedicto XVI y cuyo testigo ha tomado Francisco. Feliz décimo aniversario. Feliz cumpleaños.