Los sacerdotes colaboran con Cáritas
Los sacerdotes colaboran con Cáritas
Nos recordaba este lunes el Obispo de Cartagena, Mons. Lorca Planes, que la causa de la crisis es el gran pecado del abuso y la desigualdad económica. Unos pocos tienen mucho, incluso muchísimo, y una multitud anda mendigando un poco de ayuda para comer cada día. Es realmente una situación injusta. Y ante este panorama no se comprende que algunos políticos y agentes sociales, anden a la gresca para ver quién puede más. Parece –y esto lo digo yo- que lo que le importa a muchos dirigentes es subirse al podio, aunque familias enteras no tengan para el pan de cada día. Es una verdadera vergüenza el espectáculo de los que piensan que España es suya y los demás estamos de alquiler.
Antes del verano nuestro Sr. Obispo nos envió una carta a todos los sacerdotes en la que nos invitaba a colaborar económicamente con Cáritas. Se indicaba una cuenta corriente para que el donativo fuera totalmente anónimo. En la reunión que hemos tenido este lunes mostraba su satisfacción porque la cantidad recaudada hasta la fecha son 24.000 e. Como últimamente muchos se acercan a Cáritas con recibos impagados de servicios de primera necesidad, este dinero será destinado a atender este capítulo de la crisis.
Y esto no lo comento por exhibir un comportamiento solidario, ni mucho menos. Es simplemente un dato que no queremos que sea aislado. Los millones de personas que están pasando un verdadero calvario nos obliga a nosotros a tenderle una mano, y tratar de paliar un poco su problema. Sabemos que no solucionamos el problema del paro y la indigencia, pero una ayuda prestada con discreción siempre es un alivio. La justicia y la caridad nos obligan a ello.
Comentando Mons. Lorca Planes el Año de la Fe que pronto va a comenzar, nos recordaba las palabras del Apóstol Santiago cuando dice que la fe sin la obras no vale. Un Años de la Fe es un año también de la caridad. “Por mis obras te mostraré mi fe”, dice el Apóstol. Hay que activar en nosotros la posibilidad de hacer el bien. Podemos hacer muchas cosas, a pesar de nuestras limitaciones. La situación de la sociedad en la que estamos viviendo es preocupante. Hay mucho trabajo pendiente para despertar en nosotros la fe que un día recibimos, y que no se puede quedar en un adorno para acontecimientos puntuales.
La fe nos ayudará a vivir la doctrina sana de la Iglesia, que nos habla insistentemente de amor a Dios y al prójimo. Para este Año de la Fe no se ha inventado el Papa un mensaje, vuele a insistir en el mismo, en la centralidad de Cristo, “Caritas Christi urget nos” (2 Co 5,14): es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar (Mons. Lorca Planes, Carta Pastoral La puerta abierta de la fe, pág. 17)
www.youtube.com/watch
Yo invito a los lectores del Blog a aportar sugerencias y experiencias sobre la programación del Año de la Fe en sus respectivas Parroquias o comunidades. La pueden enviar a mi dirección de correo, y las iremos publicando. Seguro que nos enriquecerá a todos.
Juan García Inza
Juan.garciainza@gmail.com