Viernes, 22 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Blog

(III) Noche pasiva de los sentidos

por Juan del Carmelo

            Esta es la tercera glosa que dedicamos al tema de la Noche oscura del alma, descrita por San Juan de la Cruz en su libro, “La subida al monte Carmelo”. Como hemos venido escribiendo, la Noche oscura del alma, es el proceso de purificación al que somete el Señor, al alma que sigue avanzando sin desfallecer, en el camino de su vida espiritual ansiando encontrar su unión con Cristo como consecuencia de su entrega sin reparos a su voluntad.

 

            Como ya hemos dicho anteriormente la Noche oscura tiene dos fases en su desarrollo. La primera es la denominada “Noche activa de los sentidos” y también de las potencias del alma, durante la cual es el alma la que tiene la iniciativa, buscando el perdón y el arrepentimiento de sus faltas y pecados, y combate por acceder a encontrar el amor del Señor. Es esta la fase que corresponde la llamada lucha ascética. En la segunda fase, denominada “Noche pasiva de los sentidos”, no es el alma la que trabaja, ella se queda pasiva, la iniciativa está ya en manos del Señor. Es esta la fase que podemos denominar mística y de la que ahora nos vamos a ocupar.

 

            Durante todo el proceso del paso por la noche oscura del alma, las clases de oración que el alma práctica va cambiando en la medida que se va avanzando en este camino de la vida espiritual. Para mejor comprender las ideas y pensamientos de San Juan de la Cruz, y recordar lo publicado anteriormente, adjuntamos también aquí a continuación, el cuadro de síntesis, explicativo del proceso, que ya aparecía en la glosa anterior.

 

NOCHE DEL ALMA

CARACTERÍSTICAS

CLASE DE ORACIÓN

+ Noche activa de los sentidos

+ Dominio de los apetitos.

+ Oración y Meditación discursiva.

 

 

 

+ Noche activa de las potencias del alma

+ Inteligencia.- Depuración de la fe.

+ Memoria.- Vaciamiento de los recuerdos, y fortalecimiento de la esperanza.

+ Voluntad.- Depuración de los afectos de la voluntad: gozo, esperanza, dolor y temor.

+ Meditación y Contemplación.

 

 

 

+ Noche pasiva del espíritu o Noche sosegada

+ Matrimonio espiritual.

+ Plenamente Contemplativa.

 

 

 

 

            La noche pasiva de los sentidos o del espíritu también es llamada por San Juan de la Cruz, como la “Noche sosegada”. Es dentro de esta fase o etapa donde se realiza la experiencia de la unión con Dios, también denominada,  “Desposorio espiritual”, “Llama viva”, o “Herida espiritual de amor”. San Juan de la Cruz, describe el mismo, el matrimonio espiritual como una entrega libérrima de Dios al alma y del alma a Dios y atribuye tal poder al alma que se encuentra en este grado de perfección, que no solo es dueña de sí misma, sino que lo es también de Dios.

 

            Llegados a este punto el alma ha dado ya el paso de lo ascético o actividad espiritual, a lo místico o pasividad del espíritu, pues ahora la actividad es del Señor, Él es el que toma la iniciativa y actúa. Para los norteamericanos Nemeck y Coombs, el adjetivo “místico”, expresa la acción directa e inmediata de Dios en el alma, junto con la conciencia que el alma tiene de tal hecho. De ahí, que básicamente “místico” sea sinónimo de “contemplativo”, aunque por lo general la palabra mística se suele reservar para designar los estados más avanzados del proceso contemplativo del alma. De todas formas es de ver que durante las primeras fases de la contemplación, no somos normalmente conscientes de la acción divina en nosotros.

 

            Cuando se inicia en el alma esta fase de la noche sosegada, es en este momento cuando se enciende en nosotros, una sed insaciable y deseos incontenibles de una comunión de amor más perfecta... Nos extasiamos hasta el punto de que con todas las fibras de nuestro ser, anhelamos el que Dios llegue a ser totalmente nuestro Todo. Ya que el misterio que fundamenta el matrimonio espiritual, radica en que: Dios desea entregársenos a si mismo por amor, lo más plenamente posible en esta vida, y Dios nos llama a entregarnos a Él por amor lo más totalmente posible en esta vida. Al responder libremente a esa llamada somos divinizados y vamos llegando a ser Dios por participación. Dicho en otras palabras, Dios diviniza ya en esta vida al alma que se ha llegado a entregarse a Él, habiendo pasado y recorrido en su totalidad el camino de la Noche oscura del alma.

 

            Para Santa Teresa Benedicta de la cruz, Edith Stein, la idea del matrimonio en ninguna otra parte se cumple tan propia y perfectamente como en la unión amorosa de Dios con el alma…, y se comprende ya que Dios es el propio y natural esposo, y todas las relaciones matrimoniales humanas se ven como reproducciones imperfectas de aquel original y tipo primero. Para esta santa: “Mediante la Encarnación, Dios hombre, abrió una vía de comunicación con cada alma y en cierto modo vuelve a encarnarse y hacerse hombre cada vez que un alma se le entrega, tan sin reservas que pueda ser elevada esta alma, hasta el matrimonio místico. Cierto que hay una diferencia esencial, porque en Cristo Jesús ambas naturalezas se unen en una persona. Mientras que en el matrimonio místico, entran en contacto y se unen dos personas, manteniendo su dualidad”. Y sigue escribiendo la santa: “En el matrimonio espiritual, Dios hace al alma objeto de un amor, que no hay amor de madre que se le pueda comparar. Allí le da su pecho, es decir, le descubre sus secretos como a un amigo y le comunica la ciencia sabrosa de la teología mística, la ciencia secreta de Dios. Ella a su vez se entrega a Dios con entrega total, sin dejar cosa alguna. Quiere ser toda suya, y no tener en sí jamás cosa que no sea de Él”.

 

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

 

Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

-        Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS. Isbn. 978-84-611-7910-1.

-        Importancia de la vida espiritual. Glosa del 07-03-10.

-        Contemplación. Glosa del 08-09-09.

-        Noche oscura del alma. Glosa del  26-10-10.

-        Noche activa de los sentidos. Glosa del 28-10-10.

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda