Arizona se une a los Estados que están acabando con el aborto en EE.UU. gracias a una ley del S.XIX
Nuevo varapalo judicial para el lobby abortista en Estados Unidos: tres meses después de la histórica sentencia que recovaba la sentencia Roe vs Wade -que blindaba el aborto como un derecho constitucional- numerosos estados han aprobado medidas para restringir el aborto. Desde el pasado viernes 23 de septiembre, el de Arizona es el último en unirse a los 14 estados que suprimen el aborto total o casi totalmente, después de que la jueza Kellie Johnson desbloquease una ley redactada en 1864 relativa a esta práctica.
Según esta ley, conocida como el Código Howell y aprobada con anterioridad a que Arizona se constituyese como un Estado en 1912, contempla penas de prisión de entre dos y cinco años a cualquiera que participe responsablemente en un aborto, ya sea realizándolo o facilitando que este sea cometido.
El Código Howell contempla la prohibición del aborto en todos sus casos con la excepción de que esta práctica se lleve a cabo para salvar la vida de la madre.
Esta ley estatal se promulgó en 1864, antes de que Arizona se convirtiera en estado. Esta ley se ha fue renovando desde su promulgación hasta que quedó bloqueada desde la conocida sentencia Roe vs. Wade de 1973.
“El Tribunal determina que debido a que la base legal para el fallo dictado en 1973 ahora ha sido anulada, debe anular el fallo en su totalidad”, escribió la jueza del Tribunal Superior del Condado de Pima, Kellie Johnson, en su fallo.
De este modo, la jueza ha aplicado la sentencia aprobada por el Tribunal Supremo el 24 de junio de este año que revocaba Roe vs Wade y concedía a cada Estado la potestad de legislar por sí mismo en torno al aborto.
El fiscal general en Arizona, Mark Brnovich, celebró la decisión en Twitter: "Aplaudimos a la corte por defender la voluntad de la legislatura y brindar claridad y uniformidad en este importante tema. He protegido y seguiré protegiendo a los ciudadanos de Arizona más vulnerables".
La decisión de Johnson se ha hecho firme solo día antes de que entrase en vigor una norma firmada en marzo por el gobernador del Estado Doug Ducey que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
El fallo de la jueza Kellie Johnson implicará que, por el momento, los centros abortistas de todo el Estado deberán cerrar sus puertas, a riesgo de que el personal médico y de enfermería de las clínicas sea procesado penalmente por la norma.