Argentina no necesita aborto, sino la obstetricia mínima que marca la OMS: Catamarca tiene un centro
¿Cómo combatir las muertes maternas, es decir, las muertes de mujeres relacionadas con el embarazo y el parto? El ginecólogo Edgardo Varela, de la región argentina de Catamarca, donde un 35% de la población es pobre, ha explicado que, con datos oficiales de 2016, sólo 9 mujeres en toda Argentina murieron por causas ligadas al aborto fuera de un hospital, una cifra que da una idea de los efectos del aborto ilegal peligroso, en malas condiciones.
Hablando ante el Senado argentino que debate el proyecto de ley del aborto, detalló que como médico él ha vivido esa situación ("lo he vivido no me lo han contado"), de que una mujer muera por esa causa, y es triste y debe combatirse, pero no es un tema de salud pública ("es el 0,2 por diez mil de la mortandad materna") y no se mejorará con la ley de aborto presentada.
El verdadero problema son las hemorragias
Lo que de verdad necesitan las madres en riesgo es no morir por hemorragias, que es la mayor causa de muerte materna, a la que se suman otras causas como la hipertensión descontrolada. "La hemorragia puede matar a una madre en cuestión de minutos". En Buenos Aires se da poco por los recursos hospitalarios, pero en las provincias pobres o remotas una madre puede morir "por déficit de transporte" hacia el centro sanitario. Ese tipo de muerte "ha bajado pero falta mucho por hacer; pongamos todo para que ninguna mujer más muera por hemorragia, paradigma de la muerte materna".
De 245 muertes maternas totales en Argentina en 2016, 145 fueron causadas directamente por el embarazo o parto (las otras fueron causas indirectas: el embarazo empeoró o complicó una enfermedad previa, hipertensión, diabetes...). Solo 43 fueron a causa del aborto, incluyendo los naturales.
Unas mejores condiciones sanitarias
Hay unas estrategias CONE de la Organización Mundial de la Salud, las "Condiciones obstétricas neonatales especiales", no especialmente difíciles de adquirir, pero en las que Argentina está muy atrasada, especialmente en regiones pobres. Un hospital CONE necesita:
- algún obstetra que sepa hacer cesáreas
- un pediatra para recibir al niño
- sangre para transfusiones
- sistemas de comunicación
- transporte suficiente
"¿Cuántos hospitales públicos tienen esto? Muy poquitos: en mi provincia, sólo uno, el hospital 25 de mayo, y con problemas geográficos. Me gustaría que al menos dos o tres hospitales del interior profundo tuvieran esas estrategias CONE", pidió el médico.
El territorio de Catamarca tiene una extensión similar a las comunidades de Castilla y León y La Rioja juntos para sus 400.000 habitantes, y sólo este hospital cumple los requisitos comentados de obstetricia. Y a pesar de ello, se han experimentado mejoras pues la tasa de mortalidad infantil en esta región en el período 2003-2013 se redujo a menos de la mitad, pasando de valores superiores al 20‰ en 2003 al 9,7‰ en 2014.
Además, recordó que después del aborto pueden darse bastantes complicaciones. Citando algunas habló del aumento de infertilidad, abortos espontáneos, perforaciones uterinas, y hasta un 30% de mujeres pueden necesitar un ingreso hospitalario.
Comentarios