La contradicción de Uma Thurman: presume de haber abortado y lo defiende pero confiesa que aún sufre
El pasado 21 de septiembre, la icónica estrella de Hollywood Uma Thurman se manifestó duramente contra la ley del latido de Texas que impide abortar una vez que se detecta el latido del bebé. Y además anunció haber practicado un aborto a comienzos de su carrera profesional. La confesión, transmitida al gran público a través de un artículo de Washington Post, añadía que esa decisión le sigue persiguiendo incluso después de tres décadas.
"La decisión más difícil de mi vida"
“No me arrepiento del camino que he recorrido” afirmó la actriz, si bien admite que su corazón “estaba roto”. “Fue la decisión más difícil de mi vida, una que me causó angustia entonces y que me entristece incluso ahora”.
Conocida por sus papeles en grandes clásicos del cine como Pulp Fiction, Batman y Robin o Los Vengadores, la actriz también criticó la recién aprobada ley del latido de Texas, que actualmente salva a cien bebés y sus madres todos los días en el estado norteamericano.
Crítica con la ley del latido de Texas
La actriz afirmó que dicha ley es una “herramienta de discriminación” contra la población con menos recursos económicos, y la califico como semejante a un “horror” que supone “una crisis de derechos humanos para las mujeres estadounidenses”.
La actitud de la actriz contrasta enormemente con su convencimiento de que el aborto que cometió a comienzos de su carrera es su “secreto más oscuro hasta ahora”, así como con no pocos de sus papeles, en los que la lucha y sacrificio por su maternidad suponían el leitmotiv de guiones como Los Miserables o Kill Bill.
Los vaivenes y contrastes a lo largo de la carrera de la actriz y su vida privada son continuos en torno al aborto. De hecho, la actriz protagonizó La vida ante sus ojos, un auténtico alegato antiabortista, al mismo tiempo que apoyó la multitudinaria marcha proabortista celebrada en Washington el 25 de abril de 2004 en favor de los "derechos reproductivos de la mujer".
La actriz nacida en Boston reconoció que su aborto fue fruto de un embarazo no deseado a comienzos de su carrera profesional en la década de los ochenta.
Tráiler del alegato antiabortista de Uma Thurman, "La vida ante sus ojos"
Quería tener a su hijo, pero le animaron a abortar
“Vivía con una maleta en Europa, lejos de mi familia, y estaba a punto de empezar un trabajo. Trabajé mucho para saber qué hacer. Quería tenerlo y quedarme con él pero ¿cómo?”, escribe la actriz, que entonces carecía de medios “para proporcionar un hogar estable, ni siquiera para mí”.
Tras consultar a sus padres, estos le animaron a abortar. “Mi fantasía infantil de la maternidad cambió profundamente mientras sopesaba las respuestas a preguntas muy precisas”, explicó. Finalmente, “decidimos como familia que no podía seguir adelante con el embarazo y estuvimos de acuerdo en que la interrupción era la elección correcta”.
Más de 30 años después, Thurman dijo que todavía se siente triste cuando piensa en ello. Sin embargo, se convenció a sí misma de que abortar a su hijo, a pesar del dolor y la muerte, era adecuado para ella y también para otras mujeres.
“No me arrepiento del camino que he recorrido”, escribió. “El aborto que tuve de adolescente fue la decisión más difícil de mi vida, una que me causó angustia entonces y que me entristece incluso ahora, pero fue el camino a la vida llena de alegría y amor que he experimentado. La elección de no mantener ese embarazo temprano me permitió crecer y convertirme en la madre que quería y necesitaba ser”.
Sin embargo, no son pocas las estrellas y famosos que, compartiendo el mismo pasado que Thurman, han mostrado su arrepentimiento e incluso las hay que trabajan activamente contra la industria abortista. Actualmente la actriz comparte la necesidad de que el derecho al aborto debe ser garantizado para las mujeres