Domingo, 17 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios

ReL

71 ¿Por qué se llaman «evangelio», es decir, «buena nueva» los relatos sobre Jesús?

Sin los evangelios no sabríamos que Dios nos envía a su Hijo por su amor eterno, para que, a pesar de nuestros pecados, podamos retornar a la comunión eterna con Dios. [422-429]

Los relatos acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesús son la mejor noticia del mundo. Testimonian que el judío Jesús de Nazaret, nacido en Belén, es «el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16) hecho hombre. Fue enviado por el Padre para que «todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2,4).

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria; gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Jn 1,14

Si la vida y la muerte de Sócrates son la vida y la muerte de un sabio, la vida y la muerte de Cristo son la vida y la muerte de un dios. JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778, ilustrado francés)

En Las catacumbas romanas se encuentra un signo secreto de los primeros cristianos, que era una confesión de la fe en Cristo —la palabra ICHTHYS (= pez)-. Si separamos la palabra letra por letra resultan las iniciales de las palabras griegas Iesus, CHristos, THeou (=de Dios), hYios (= hijo) ySoter (= salvador). ICHTHYS ZONTON significa «pez de la vida».

72 ¿Qué significa el nombre «Jesús»?

Jesús en hebreo significa «Dios salva». [430-435, 452]

En los Hechos de los Apóstoles dice san Pedro: «Bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos» (Hch 4,12). Todos los misioneros, en el fondo, llevaron a los hombres esta noticia.

73 ¿Por qué se le da a Jesús el titulo de «Cristo»?

En la fórmula «Jesús es el Cristo» se expresa el núcleo de la fe cristiana: Jesús, el sencillo hijo del carpintero de Nazaret, es el Mesías esperado y el Salvador. [436-440,453]

Tanto la palabra griega «Christos» como la hebrea «Messias» significan «ungido». En Israel eran ungidos reyes, sacerdotes y profetas. Los -> APÓSTOLES experimentaron que Jesús está ungido «con la fuerza del Espíritu Santo» (Hch 10,38). Por Cristo nos llamamos cristianos, como expresión de nuestra alta vocación.

74 ¿Qué quiere decir «Jesús es el Hijo único de Dios»?

Cuando Jesús se denomina a sí mismo «Hijo único de Dios» (Hijo único o Unigénito, Jn 3,16) y así es testimoniado por Pedro y otros, se expresa con ello que entre todos los hombres sólo Jesús es más que un hombre. [441-445, 454]

En muchos lugares del NUEVO TESTAMENTO (Jn 1,14.18; 1 Jn 4,9; Heb 11,7 entre otros) se llama «Hijo» a Jesús. En el Bautismo y en la Transfiguración una voz celestial designa a Jesús como «el Hijo amado». Jesús comunica a sus discípulos su relación única con el Padre del cielo: «Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar» (Mt 11,27). Que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios se manifiesta en la Resurrección, aunque ya lo era eternamente junto al Padre.

75 ¿Por qué los cristianos llaman «Señor» a Jesús?

«Vosotros me llamáis 'el Maestro' y 'el Señor' y decís bien, porque lo soy» (Jn 13,13). [446-451, 455]

Los primeros cristianos hablaban con naturalidad de Jesús como el «Señor», sabiendo que en el ANTIGUO TESTAMENTO esta denominación estaba reservada para dirigirse a Dios. Mediante numerosos signos Jesús les había demostrado que él tiene poder divino sobre la naturaleza, los demonios, el pecado y la muerte. El origen divino de la misión de Jesús se reveló en la Resurrección de los muertos. Santo Tomás confiesa: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28). Esto quiere decir para nosotros: si Jesús es el Señor, un cristiano no debe doblar su rodilla ante ningún otro poder.

76 ¿Por qué se hizo Dios hombre en Jesús?

«Por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación, bajó del cielo» (CREDO de Nicea-Constantinopla). [456-460]

Habla de Cristo sólo cuando te pregunten por él. ¡Pero vive de tal modo que te pregunten por él! PAUL CLAUDEL (1868-1955, poeta y dramaturgo francés)

Mas Tú que te apocaste,/subiste mi valor,/ cuando bajaste. LOPE DE VEGA

Donde Dios no ocupa el primer lugar, [...] corre peligro la dignidad del hombre. Por tanto, es urgente llevar al hombre de hoy a «descubrir» el rostro auténtico de Dios, que se nos ha revelado en Jesucristo. BENEDICTO XVI, 28.08.2005

Dios están grande que puede hacerse pequeño. Dios es tan poderoso que puede hacerse inerme y venir a nuestro encuentro como niño indefenso para que podamos amarlo. BENEDICTO XVI, 24.12.2005

En realidad el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Concilio Vaticano II , GS

Permaneció lo que era y asumió lo que no era. Liturgia Romana del 1 de enero

Porque en darnos a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez...: «en Él te lo tengo puesto todo y dicho y revelado, y hallarás en Él aún más de lo que pides y deseas». SAN JUAN DE LA CRUZ

Una Religión sin misterio tiene que ser una religión sin Dios. JEREMY TAYLOR (1613-1667, escritor espiritual inglés)

En Jesucristo, Dios ha reconciliado al mundo consigo y ha liberado a los hombres de la cautividad del pecado. «Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito» (Jn 3,16). En Jesús Dios asumió nuestra carne humana mortal (ENCARNACIÓN), compartió nuestro destino terreno, nuestros sufrimientos y nuestra muerte y se hizo en todo igual a nosotros, excepto en el pecado.

77 ¿Qué significa que Jesucristo es a la vez verdadero Dios y verdadero hombre?

En Jesús Dios se ha hecho realmente uno de nosotros y con ello nuestro hermano; pero no por ello dejó de ser a la vez Dios y por tanto nuestro Señor. El concilio de Calcedonia, del año 451, declaró que la divinidad y la humanidad están unidas entre sien la única persona de Jesucristo «sin confusión ni división». [464-467, 469]

La Iglesia se ha esforzado durante largo tiempo para poder expresar la relación entre divinidad y humanidad en Jesús. La divinidad y la humanidad no están enfrentadas, de modo que Jesús sólo fuera parcialmente Dios y parcialmente hombre. Como no es cierto que la naturaleza divina y la naturaleza humana se mezclen en Jesús. En Jesús Dios no ha tomado sólo en apariencia un cuerpo humano (docetismo), sino que se hizo realmente hombre. Tampoco se trata en la humanidad y en la divinidad de dos personas diferentes (nestorianismo). Finalmente, tampoco es cierto que en Jesucristo la naturaleza humana desaparezca al ser asumida en la naturaleza divina (monofisismo). Contra todas estas herejías la Iglesia ha mantenido firme la fe en que Jesucristo es, en una persona, a la vez verdadero Dios y verdadero hombre. La conocida fórmula «sin separación y sin confusión» (Concilio de Calcedonia) no pretende explicar lo que es inalcanzable a la inteligencia humana, sino que, por así decir, fija los pilares de la fe. Designa la «dirección» en la que se puede buscar el misterio de la persona de Jesús.

78 ¿Por qué sólo podemos comprender a Jesús como misterio?

Puesto que Jesús se adentra en el misterio de Dios, no se le puede comprender si excluimos la realidad divina invisible. [525-530, 536]

El lado visible de Jesús nos remite al invisible. En la vida de Jesús vemos numerosas realidades que están poderosamente presentes, pero que sólo podemos comprender como misterio. Estos misterios (MISTERIO) son por ejemplo la filiación divina, la Encarnación y la Resurrección de Cristo.

MISTERIO (grieg. mysterion = secreto): Un misterio es una realidad (o un aspecto de una realidad) que escapa, por principio, al conocimiento racional. Jesús convence. HANS URSVON BALTHASAR

79 ¿Tenía Jesús un alma, un espíritu y un cuerpo como nosotros?

Sí. Jesús «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre» (Concilio Vaticano II, GS22,2). [470-476]

A la humanidad plena de Jesús pertenece también que tuviera un alma y que se desarrollara espiritualmente. En esta alma estaba radicada su identidad humana y su particular autoconciencia. Jesús conocía su unidad con su Padre celeste en el Espíritu Santo, por quien se dejaba guiar en todas las situaciones de su vida.

Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia. Lc 2,52

 

80 ¿Por qué es virgen María?

Dios quiso que Jesucristo tuviera una verdadera madre humana, pero sólo a Dios como Padre, porque quería establecer un nuevo comienzo, que no se debiera a ninguna fuerza del mundo, sino únicamente a él. [484-504, 508-510]

La virginidad de María no es ninguna idea mitológica ya superada, sino un dato fundamental para la vida de Jesús. Nació de una mujer, pero no tenía un padre humano. Jesucristo es un nuevo comienzo en el mundo, fundado desde lo alto. En el evangelio de san Lucas, María pregunta al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?» (= no tengo relaciones con ningún hombre; Le 1,34); a lo que responde el ángel: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti» (Le 1,35). Aunque la Iglesia, desde sus orígenes, ha sufrido burlas a causa de su fe en la virginidad de María, siempre ha creído que se trata de una virginidad real y no meramente simbólica.

Si alguno no confiesa que el Emmanuel(*) es en verdad Dios y la Santa Virgen por ello la Madre de Dios [...] sea anatema. CONCILIO DE ÉFESO, 431

(*) En Mt 1,23 se dice: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: 'Dios-con-nosotros'».

Adelantóse la Gracia,/ dejando a la Culpa fuera,/ porque la Culpa y la Gracia/ estar juntas no pudieran. Esta Niña celestial,/ de los cielos escogida,/ es la sola concebida/ sin pecado original. CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681, poeta y dramaturgo español)

¡Oh elegida por Dios antes que nada.../...nieta de Adán, creada en el retiro/ de la virginidad/siempre increada! MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942, poeta español)

Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo. CCE 487

81 ¿Tuvo María otros hijos además de Jesús?

No. Jesús es el único hijo carnal de María. [500, 510]

Ya en la Iglesia primitiva se partía de la base de la virginidad perpetua de María, lo que excluía a hermanos carnales de Jesús. En arameo, la lengua materna de Jesús, hay una única palabra para hermano, hermana, primo y prima. Cuando en los evangelios se habla de «hermanos y hermanas» de Jesús (por ejemplo en Me 3,31-35), se trata de parientes cercanos de Jesús.

82 ¿No es escandaloso llamar a María «Madre» de Dios?

No. Quien llama a María Madre de Dios confiesa con ello que su hijo Jesús es Dios. [495, 509]

Cuando la cristiandad primitiva discutía quién era Jesús, el título Theotokos («la que da a luz a Dios») se convirtió en el signo de identidad de la interpretación ortodoxa de la Sagrada Escritura: María no sólo había dado a luz a un hombre, que después de su nacimiento se hubiera «convertido» en Dios, sino que ya en su seno su hijo es el verdadero Hijo de Dios. En esta cuestión no se trata en primer lugar de María, sino de nuevo de la cuestión de si Jesús es a un mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre.

83 ¿Qué significa la «Inmaculada Concepción de María»?

La Iglesia cree que «la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano» (Dogma de 1854;-» DOGMA). [487-492, 508]

La fe en la «Inmaculada Concepción» de María existe desde el inicio de la Iglesia. Hoy a veces se entiende mal esta expresión. Significa que Dios preservó a María del pecado original, y además desde el principio. Pero no dice nada sobre la concepción de Jesús en el vientre de María. Y en ningún caso es una minusvaloración de la sexualidad en el cristianismo, como si el marido y la mujer se «mancharan» cuando engendran a un hijo. -> 68-69

84 ¿Fue María únicamente un instrumento de Dios?

María fue mucho más que un mero instrumento pasivo de Dios. También mediante su asentimiento activo se realizó la Encarnación de Dios. [493-494, 508-511]

Al ángel que le dijo que daría a luz al «Hijo del Altísimo», María le respondió: «Hágase en mí según tu palabra» (Le 1,38). La salvación de la humanidad por medio de Jesucristo comienza por tanto con una solicitud de Dios, con el consentimiento libre de una persona, y con un embarazo antes de que María estuviera casada con José. A través de estos caminos tan poco comunes, María se convirtió para nosotros en la «puerta de la Salvación».

Allí donde disminuye la fe en la Madre de Dios, disminuye' también la fe en el Hijo de Dios y en Dios Padre. LUDWIG FEUERBACH (1804-1872, filósofo ateo, en La esencia del Cristianismo)

En 1858 Bemadette Soubirous tuvo en Lourdes varios encuentros con la Virgen María, que se dio a conocer bajo el nombre de «Inmaculada Concepción».

La respuesta de María [...] es la palabra más decisiva de la historia. REINHOLDSCHNEIDER (1903-1958, escritor alemán)

María es la madre más tierna del género humano, es el refugio de los pecadores. SAN ALFONSO MARÍA DELIGORIO (1696- 1787, fundador de los Redentoristas, místico y Doctor de la Iglesia)

Virgen madre, hija de tu Hijo.../Tu benignidad no sólo socorre a quien te implora,/ sino que en muchas ocasiones,/ espontáneamente, se anticipa a la súplica. DANTE ALIGHIERI (1265-1321, filósofo y el mayor poeta italiano)

Los niños en la familia aprenden a amar, porque ellos mismos son amados gratuitamente; aprenden a respetar a todas las personas, porque ellos mismos son respetados; aprenden a conocer el rostro de Dios, porque reciben su primera revelación de un padre y una madre que les otorgan todo su cariño. Carta «Sobre la colaboración del hombre y la mujer» de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 31.05.2004

85 ¿Por qué María es también nuestra madre?

María es nuestra madre porque Cristo, el Señor, nos la dio como madre. [963-966, 973]

«Mujer, ahí tienes a tu hijo». «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19,26b-27a). En estas palabras que Jesús dirigió a Juan desde la cruz ha entendido siempre la Iglesia que Jesús confiaba toda la Iglesia a María. De este modo María es también nuestra madre. Podemos invocarla y suplicar su intercesión ante Dios.

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