Felicidades, Benedicto: en su 95 cumpleaños, «está de buen humor, más bien lúcido», dice Gänswein
Con 95 años recién cumplidos este Sábado Santo, Benedicto XVI es, con creces, el pontífice más longevo de la historia de la Iglesia, con casi dos años más de vida que su predecesor León XIII. Pese a su estado "de fragilidad", su secretario personal Mons. Georg Gänswein ha detallado con motivo de su cumpleaños este sábado a Radio Horeb que "está de buen humor, débil pero más bien lúcido".
Según informó el prelado alemán, el Papa emérito no celebrará su cumpleaños por coincidir con "el día que expresa el descanso sepulcral de Cristo", si bien espera asistir el próximo Domingo de Pascua a "una celebración litúrgica" que concelebrará "con énfasis interior", según su secretario.
Pese a ello, Benedicto ha tenido ocasión de celebrar sus 95 años recibiendo a multitud de delegaciones y particulares que lo felicitaron durante la Semana Santa.
Entre ellos, el mismo Papa Francisco acudió al monasterio Mater Ecclesiae el 13 de abril siendo el primero en felicitarle, donde ambos "mantuvieron una conversación afectuosa y rezaron juntos".
Además, quienes conviven con Benedicto aseguran que con motivo de su cumpleaños, las celebraciones de los oficios y del Sábado Santo tendrán un carácter más solemne.
El Papa Emérito Benedicto XVI recibió al Papa Francisco en el Monasterio Mater Ecclesiae, donde reside.
Bautizado con el agua pascual, "un signo premonitorio"
Y es que, 95 años después de su nacimiento, su cumpleaños coincide como en 1927 con el Sábado Santo, lo que el mismo Benedicto destaca especialmente en su autobiografía por haber sido bautizado con el agua bendecida durante la Vigilia Pascual: "Ser el primer bautizado con la nueva agua se consideraba un importante signo premonitorio. Siempre ha sido muy grato para mí que, de este modo, mi vida estuviese desde un principio inmersa en el misterio pascual, lo que no podía ser más que un signo de bendición".
"Cuanto más lo pienso, tanto más me parece la característica esencial de nuestra existencia humana: esperar todavía la Pascua y no estar aún en la luz plena, pero encaminarnos confiadamente hacia ella", escribió.
El Papa Emérito Benedicto XVI, celebrando su 90 cumpleaños con el primer ministro bávaro Horst Seehofer, el 17 de abril en el Vaticano.
Cartas, música y oración
Finalmente, el prelado alemán explicó cómo es la rutina cotidiana actual del Papa Emérito. En primer lugar, “comienza con la parte más importante del día, a primera hora de la mañana, es decir, la Santa Misa y las oraciones del Breviario. Después, desayuna y hace una pausa”.
Luego, durante la mañana, Benedicto XVI lee y responde algunas cartas y dedica un tiempo a leer y, en ocasiones, cuando hay espacio, escucha música, hasta la hora del almuerzo.
Después de un breve descanso, de vez en cuando por la tarde el Papa Emérito recibe algunas personas que lo visitan. “Todo depende de cómo se siente”, dijo Mons. Gänswein.
Por la tarde dan un breve paseo por los Jardines Vaticanos y el rezo del Rosario sentado. Después de la cena mira el noticiero italiano y concluye el día con la oración de la noche.