Fieles Difuntos con indulgencia todo noviembre: el Papa pide orar por los que murieron solos
La soledad es un problema que crece entre los ancianos de Occidente pero con la epidemia del coronavirus y sus limitaciones, han muerto muchas más personas en soledad de lo que habría sucedido en años anteriores. Quizá por eso el Papa Francisco ha animado, desde su cuenta de Twitter @Pontifex_es, a orar especialmente por quienes “han muerto solos, sin la caricia de sus seres queridos”.
Además, el Papa solicitó rezar “por todas las personas que han dado la vida por servir a los enfermos”.
Cada año, por Todos los Santos y en el día de los Fieles Difuntos, es posible obtener indulgencias que aligeran o evitan el paso por el purgatorio a quien reza por los difuntos en esta fecha señalada. Este año, debido a la pandemia, se amplía a todos los días del mes de noviembre.
Por medio de un Decreto firmado por el Penitenciario Mayor, Cardenal Mauro Piacenza, con mandato del Papa Francisco, la Iglesia establece que “la indulgencia plenaria el 2 de noviembre, establecida con ocasión de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos para los que visiten piadosamente una iglesia u oratorio y reciten allí el Padre Nuestro y el Credo, puede ser transferida no sólo al domingo anterior o posterior o al día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día del mes de noviembre, libremente elegido por cada uno de los fieles”, indicó el Decreto.
Misa de difuntos en el Cementerio Teutónico, sin fieles
Este año 2020, el Pontífice preside la Misa por los difuntos de forma privada, sin presencia de fieles debido a las medidas sanitarias adoptadas para evitar contagios del COVID-19, en el Campo Santo Teutónico, cementerio que se encuentra en el interior de los muros de la Ciudad del Vaticano, a las cuatro de la tarde (hora local). Al finalizar reza brevemente en las Grutas Vaticanas, localizadas debajo de la Basílica de San Pedro en donde se encuentran las tumbas de varios Papas y allí reza por los Pontífices difuntos.
El jueves 5 de noviembre, a las 11 de la mañana en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, Francisco celebrará la misa en sufragio de los cardenales y obispos que murieron durante el año.