Buena idea para Fieles Difuntos: que grupos de niños y jóvenes vayan a rezar de noche al cementerio
Jóvenes, ¿queréis una experiencia límite para Halloween? Id de noche al cementerio a rezar por los difuntos.
No es tan difícil de organizar si lo coordina un colegio o una parroquia y se va en grupo. Es tan "extremo" como sencillo y tradicional.
Por supuesto, también se puede ir al cementerio a rezar de día... pero hacerlo de noche sin duda atraerá más a los jóvenes y adolescentes.
En Colorado (EEUU), en la ciudad de Wheat Ridge, cada año se organiza una serie de “Noches en el cementerio” a la que acuden los alumnos de secundaria de escuelas católicas, que acuden al cementerio de Mount Olivet.
La primera noche tuvo lugar ya el 25 de octubre, seguida de una Misa en la Capilla Gallagher. La segunda noche es el 27 de octubre, seguida de una tarde de oración.
Una actriz caracterizada como la Sierva de Dios Julia Greeley presenta
su figura a los jóvenes católicos que recorren el cementerio
Una catequesis para orar... entre las tumbas
John Miller, coordinador de difusión de los Servicios de Cementerios y Funerarios Católicos en la región dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el evento cuenta “con una catequesis sobre los cementerios y por qué oramos por los muertos”.
“Es probablemente una de las cosas en las que la gente no piensa tanto cuando su ser querido es enterrado. Como católicos, no nos detenemos en el funeral. Tenemos que rezar constantemente por nuestros seres amados fallecidos, ya sea en la Misa que les dedicamos o cuando se pide por las almas del Purgatorio”, dijo.
Miller dijo que el evento sirve también para resaltar la importancia de los cementerios, por ser lugares sagrados, de oración y de comunidad.
Y, de paso, conocer algunos santos y su intercesión
“Los cementerios junto a las iglesias son bendecidos y la mayoría son consagrados como un lugar sagrado. También es un lugar de paz. Tiene hermosos paisajes. Es realmente un lugar de encuentro dentro de la comunidad, y también con Dios en un lugar sagrado tan hermoso”, agregó.
Durante la visita al cementerio, los alumnos también tienen la oportunidad de ver representaciones teatrales sobre santos. En esta ocasión conocerán a Santa Teresita del Niño Jesús, a la Sierva de Dios Julia Greeley (una esclava liberada que sirvió a los pobres en Denver) y al misionero francés Joseph Machebeuf (primer obispo de Denver, en 1887).
Miller explica que los santos enfatizan la importancia de la oración intercesora. “Es muy importante tener una buena relación con los santos, orarles para que nos ayuden a crecer en amor con el Señor cada día, a crecer en santidad, a pedirles que intercedan especialmente por nosotros ante el Dios todopoderoso”, concluyó.