ACN presenta la campaña «Creer es tu derecho» y otorga su premio anual a dos seminaristas torturados
La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó este lunes 25 de septiembre la campaña por la Libertad Religiosa "Creer es tu derecho", que se lanzará oficialmente el próximo 5 de octubre, a las 19:30h, en la Fundación Pablo VI de Madrid.
Puedes leer aquí la noticia de ReL sobre el último Informe de Libertad Religiosa de ACN.
ACN pretende concienciar y generar una reflexión sobre la importancia de este derecho reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que se vulnera actualmente en 61 países del mundo.
Premiados dos seminaristas nigerianos
Nigeria es uno de los países donde los cristianos sufren más persecución. Algo que ha llevado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) a conceder el VIII Premio Libertad Religiosa 2023 a los seminaristas del Seminario Mayor del Buen Pastor de Kaduna, Pius Tabat y Stephen Amos, que sobrevivieron al secuestro mientras sus captores intentaban obtener dinero de sus familias.
Puedes sumarte a la campaña a través de la web creerestuderecho.es.
"Mi experiencia durante el secuestro me lleva ahora a rezar por mis secuestradores. El maltrato, las palizas y todo lo que nos infligieron no han hecho más que incrementar mi fe y ayudarme a seguir con más fuerza mi objetivo de convertirme en sacerdote. Quiero agradecer desde aquí este gesto generoso y ofrezco mis oraciones a Dios por toda la ayuda que ofrecéis a la Iglesia en Nigeria", comenta uno de los seminaristas.
"La Libertad Religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un Estado de derecho. Con esta campaña ACN quiere enfatizar la protección y defensa de este derecho de todas las personas y para todos los credos", indican los organizadores.
Durante la rueda de prensa, en la sede de ACN en Madrid, se escuchó el testimonio del sacerdote indio Sebastián Jacob, que cursó estudios en la Universidad San Dámaso. En India se están aprobando leyes para impedir el crecimiento de diferentes credos, —siempre que no sea el hinduismo—, además se violan las libertades de minorías como la de los cristianos.
"India es uno de los peores países para vivir la fe —ocupa el puesto 12— por el aumento de ataques sobre los cristianos y otras minorías religiosas y las crecientes restricciones a la libertad de los individuos para practicar la religión", ha comentado Sebastián Jacob.
La Constitución de la India —que acaba de cambiar el nombre oficial del país al del nacionalista "Bharat"— reconoce el derecho a practicar libremente las creencias religiosas propias de cada uno, y sin embargo los cristianos son atacados continuamente.
La población cristiana supone el 2,3% (28 millones de 1400 de habitantes del país), un porcentaje que se intenta por todos los medios que no crezca, ya sea prohibiendo el apostolado o la educación por parte de misioneros extranjeros.
Puedes ver aquí íntegra la rueda de prensa.
"El objetivo es que la libertad religiosa sea un derecho de primera división y no de segunda", apuntó por su parte en rueda de prensa José Luis Bazán, asesor jurídico de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y miembro del Comité Editorial del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023.
Comentarios