Julia, el «ángel de Benín»: misionera y referente mundial en la lucha contra una extraña enfermedad
La misionera española Julia Aguiar, franciscana de las Madres del Divino Pastor, lleva 56 años entregada a la lucha de los más desfavorecidos, los últimos 37 de ellos en Benín. Gracias su empeño decenas de miles de personas han podido mejorar su salud. Y por ello, Anesvad ha querido reconocerla con su Premio Honorífico.
En este país africano ha logrado hacer del Centro Sanitario Gbèmontin, en Zagnanado, una referencia mundial en el tratamieneto y detección de enfermedades tropicales desatendidas (ETDs) como la úlcera de Buruli, una enfermedad infecciosa de la piel que puede producir desfiguraciones permanentes y discapacidad y que afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes.
De dispensario a hospital de referencia
Los galardones se entregarán el próximo 29 de octubre en una gala en el Museo Guggenheim de Bilbao coincidiendo con el 50º aniversario de la ONG. Esta edición tiene como protagonista a Aguiar y su labor, gracias a la cual el complejo sanitario ubicado en la comuna beninesa perteneciente al departamento de Zou ha pasado de ser un pequeño dispensario a evolucionar y cumplir las funciones de hospital de zona.
Allí cuenta actualmente con un centro de recuperación nutricional y pediátrico, quirófanos para cirugía ortopédica, oftalmológica y reparadora y un centro de tratamiento de úlcera de Buruli, donde se atiende a unos 150 pacientes con esta enfermedad cada año. Además, este centro alberga todos los años misiones quirúrgicas de personal sanitario de todo el mundo que acuden a aprender las técnicas operatorias de la misionera Aguiar.
Sus amplios conocimientos sobre la enfermedad la han convertido en experta de referencia para profesionales de la medicina de todo el mundo, además de todo un ejemplo, ya que su implicación en la lucha contra las ETD cubre todas las etapas de la labor médica: desde la investigación —ha participado en numerosas publicaciones académicas como la prestigiosa Emerging Infectious Diseases estadounidense— hasta la práctica de la cirugía —ya que ha operado a cientos de personas enfermas—. También consiguió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nápoles en septiembre de 2009 y el premio Aurelio Grande en 2013.
La Hermana Julia se trasladó a África tras seis años como educadora infantil en Venezuela y una temporada en España en la que se formó en enfermería, matrona y medicina tropical. Desde hace 37 años, Benín es su tierra y Zagnanado, su casa. Su primer destino a su llegada, el 12 de octubre de 1976, fue el Hospital Saint Camille de Dogbo. Tras esta primera parada, y una vez ampliado el Centro de Zagnanado, ella ocupa su dirección.