Asia Bibi aclara confusiones: sí quiere que se modifique la ley de blasfemia en Pakistán
Después de cierta controversia sobre unas declaraciones de Asia Bibi respecto a la peculiar ley de Blasfemia de Pakistán, esta madre cristiana que pasó casi 10 años encarcelada a raíz de una acusación de haber blasfemado contra Mahoma ha querido detallar y puntualizar su postura con una entrevista concedida a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Asia Bibi reitera que ella defiende a las minorías religiosas de Pakistán (donde los musulmanes son la inmensa mayoría) y reitera su posición a favor de cambiar la ley de la blasfemia en Pakistán para evitar los abusos actuales.
Absuelta por la Corte Suprema de Pakistán en octubre de 2018, desde su liberación vive en un lugar de Canadá que se mantiene en secreto por su seguridad.
Una televisión estadounidense entrevistó a Asia Bibi hace unos días pero ella dice ahora que el programa televisivo no recogió bien su postura respecto a la ley de blasfemia del país.
"En el momento de la fundación y separación de Pakistán de la India, el fundador Ali Jinnah, en su discurso de apertura, garantizó la libertad de religión y pensamiento a todos los ciudadanos", ha declarado Asia en la entrevista al director de ACN en Italia.
En esta entrevista con ACN Italia (Ayuda a la Iglesia Necesitada) Asia Bibi reitera que la Ley de Blasfemia de Pakistán debe cambiarse para evitar que siga usándose para abusar de las minorías religiosas
"Pero hoy en día hay algunos grupos que están abusando de las leyes existentes, por lo que hago un llamamiento al primer ministro de Pakistán, especialmente para las víctimas de las leyes sobre blasfemia y las niñas que han sido convertidas a la fuerza, para salvaguardar y proteger a las minorías, que son también ciudadanos paquistaníes. Y yo, como víctima, hablo desde mi propia experiencia. Sufrí terriblemente y viví muchas dificultades pero ahora soy libre y espero que estas leyes se puedan cambiar de tal manera que se evite cualquier abuso de ellas”, recordó Asia.
Según el Informe para la Libertad Religiosa publicado por ACN, las llamadas "leyes de blasfemia", incorporadas en 1986 al Código Penal de Pakistán (artículos 295 B, 295 C, 298 A, 298 B, 298 C), limitan enormemente la libertad de religión y de expresión.
La profanación del Corán e insultar a Mahoma son delitos punibles con cadena perpetua y pena de muerte respectivamente. En la vida cotidiana estas leyes se utilizan con frecuencia como medio para perseguir a las minorías religiosas.
Incluso si un tribunal formal no encuentra al acusado culpable, queda marcado socialmente y los extremistas e islamistas violentos tratarán de matar al acusado o, como mínimo, aterrorizarlo y destruir sus medios de vida.
Desde su residencia actual en Canadá, Asia Bibi también recordó el drama de numerosas menores de edad pakistaníes secuestradas, convertidas y obligadas a contraer matrimonio a la fuerza.
Preguntada por el caso de Huma Younus y Maira Shahbaz, dos jóvenes cristianas víctimas de abusos cuyos casos está defendiendo la fundación mediante una constante campaña de sensibilización, Asia comentó: “sé que estas niñas están siendo perseguidas y hago un llamamiento al primer ministro de Pakistán, Imran Khan: ¡ayuden a nuestras niñas porque ninguna de ellas tendría que sufrir!”.
Durante la entrevista, publicada en su totalidad en el canal de YouTube de ACN Italia, Asia Bibi también se refirió al papa Francisco. "Tengo dos coronillas (decenarios del rosario) donadas por el santo padre" dijo, “una se quedó en Pakistán y la otra está conmigo y todos los días rezo el rosario por la fe y por los perseguidos en Pakistán. Agradezco al santo padre Francisco y al papa Benedicto que intercedieron por mí, agradezco a ACN y también a muchos otros que han rezado por mí».
"Tengo un profundo deseo de visitar Roma y, si es posible, de encontrarme con el santo padre", respondió Asia. "Rezo por el papa Francisco que nos apoya en la fe". La cristiana pakistaní concluyó dirigiéndose a los benefactores de la fundación pontificia: "Agradezco a ACN y a todos sus benefactores en todo el mundo por apoyar a las personas que son perseguidas como yo por su fe.”
Liberada en mayo del año pasado, Asia Bibi vive en Canadá y tras meses de silencio y recuperación física comenzó en 2020 a ofrecer entrevistas para promover el ¡Por fin libre!, el libro que recoge su experiencia en la cárcel, escrito por Anne-Isabelle Tollet, la periodista que difundió su historia en todo el mundo.