Por primera vez desde Ataturk, Turquía permite al Patriarca armenio vestir de clérigo en la calle
Desde que Turquía se convirtió en una república laicista con el gobierno de Mustafá Kemal Ataturk (gobernó de 1923 a 1938), a los clérigos cristianos, pero también a los musulmanes, les está prohibido salir a la calle con ropajes clericales.
Ahora, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado un decreto presidencial especial para confirmar que Sahak II Masalyan, el nuevo Patriarca de los cristianos armenios en territorio turco (que son unos 95.000 en todo el país) tiene derecho a usar su vestimenta religiosa incluso cuando abandona los lugares de culto para salir a la calle o en lugares públicos.
La disposición específica está contenida en el decreto presidencial n. 1838 del 16 de diciembre de 2019. El contenido del decreto se hizo público a principios de febrero, y ha dado noticia de ello sobre todo Agos, el periódico bilingüe armenio-turco con sede en Estambul, difundido por agencia Fides.
Ceremonia de entronización de Sahak II, con los otros Patriarcas de la Iglesia armenia
Los clérigos de las distintas comunidades religiosas en Turquía siguen obligados a vestir ropa de civil cuando salen de los lugares de culto o de sus edificios. Pero recientemente se ha dado este privilegio de usar vestimentas religiosas en público a los jefes de las diversas comunidades religiosas como el Patriarca Ecuménico (greco-ortodoxo) y el Patriarca Armenio de Constantinopla, el Gran Muftí y el Gran Rabino de la República de Turquía.
Durante su mandato, Ataturk estableció numerosas leyes que afectaban a la religión de la población:
- cerró las escuelas religiosas y abolió la sharia en 1924,
- adoptó el calendario gregoriano en 1925,
- prohibió a todos vestir fez (el típico gorro cónico turco) en 1925,
- prohibió la poligamia y el divorcio fácil por repudio en 1926,
- declaró la laicidad del Estado en 1928,
- ordenó que la llamada islámica a oración y la recitación pública del Corán fuese en turco (y no en árabe) en 1933
-y proclamó el domingo como día de descanso (en 1935).
Sahak II Masalyan fue elegido el 11 de diciembre de 2019 como el 85° Patriarca armenio de Constantinopla, líder de los cristianos armenios en suelo turco. Por el momento se muestra más que cordial con las autoridades civiles: "Todas las minorías presentes en Turquía comparten esta misma opinión: bajo el poder del Partido Akp (el Partido del Presidente Erdogan) estamos experimentando el período más pacífico y feliz desde los tiempos de la fundación de la República turca”, declaró en una entrevista del jueves 2 de enero en el periódico nacionalista turco Akşam.
Entronización en diciembre de Sahak II como Patriarca armenio de Constantinopla