Abogados de Pakistán imploran ayuda: «Hay demasiadas presiones religiosas en los casos de blasfemia»
Asia Bibi ya está en libertad, aunque escondida en Occidente para que ni ella ni su familia puedan ser atacadas por islamistas radicales. Sin embargo, la prioridad ahora es que no vuelvan a darse casos como el de esta cristiana que fue condenada a muerte y acusada falsamente de blasfemia.
“En Pakistán, los abogados que defienden los casos de blasfemia se ven sometidos a ataques, al abandono y al aislamiento. Aunque el Corán defiende a quienes son injustamente condenados por falsas acusaciones, la mentalidad en Pakistán está fuertemente condicionada por prejuicios religiosos. En mi caso, por ejemplo, como defensor de la cristiana Asia Bibi, a la que se le imputa falsamente un delito de blasfemia, me han acusado de "defender a los infieles" y me he visto completamente abandonado y aislado. Hoy necesito guardaespaldas para moverme y podría estar en la mira de los extremistas. Pero no me arrepiento de haberme comprometido con la justicia y por el bien de Pakistán", declara a la Agencia Fides el abogado musulmán Saiful Malook, defensor de Asia Bibi.
En los últimos años “algunos abogados han sido objeto de actos de terrorismo masivo, asesinato, intento de asesinato, asaltos, amenazas de muerte, procesos de desacato, intimidación en el ejercicio de sus funciones profesionales”.
Abogados arrestados, detenidos, torturados y hasta asesinados
"También han sido arrestados, detenidos o torturados y, en algunos casos, incluso han asesinado a miembros de la familia de los abogados", agrega. La agresión más conocida contra los abogados paquistaníes ocurrió el 8 de agosto de 2016 cuando los terroristas atacaron el hospital del gobierno de Quetta con un terrorista suicida que provocó la muerte de 54 abogados. Desde entonces, ha habido un aumento alarmante en el número de abogados asesinados, con nueve víctimas en el último año.
La Fundación, junto con otras organizaciones asociadas, ha publicado un informe sobre la situación actual de los abogados en Pakistán, que destaca la difícil situación en la que viven y trabajan muchos abogados. Entre ellos, Saiful Malook que, debido a las amenazas de muerte recibidas, ha tenido que buscar protección de los Estados de la Unión Europea.
Al participar en una conferencia organizada en Roma por la Unión de Cámaras Penales italianas el 20 de enero, Malook comentó que "en los juicios relacionados con los casos de blasfemia, los abogados defensores de los acusados encuentran problemas y obstáculos graves: existe una gran presión religiosa, los jueces tiene miedo y, en la gran mayoría de los casos, aceptan las pruebas condenando a la persona acusada de blasfemia". Solo en los grados de juicio posteriores, ante el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo, se puede tratar laboriosamente de revertir la sentencia y revelar la verdad, señala Malook, "pero lo hacemos bajo nuestra responsabilidad, teniendo en cuenta que podemos terminar en la mira de los extremistas", señala.