«La gente ha reconocido en el Papa Francisco un sacerdote auténtico», dice el prelado del Opus Dei
El Opus Dei acogió con profunda alegría la elección de Francisco y monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei pidió en su oración "para el papa Francisco la intercesión de san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, cuyos frutos apostólicos son un tesoro para la Iglesia".
Un santo muy apreciado por el fundador del Opus Dei - explica el prelado - que en uno de sus libros, Camino, se refiere a él seis veces, en ocasiones utilizando su nombre familiar: Íñigo.
Así es como comienza la entrevista que el periódico italiano Corriere della Sera ha realizado al prelado del Opus Dei y fue publicada el pasado domingo día 15.
Francisco y el Opus Dei, según Echeverría
Y también habla el prelado sobre lo que el papa piensa sobre el Opus Dei y las impresiones que tuvo de sus dos reuniones con Francisco: "el Santo Padre me transmitió su alegría y me dijo que bendecía el trabajo apostólico de la Prelatura, que conoce bien".
El Papa le contó que cuando era arzobispo de Buenos Aires, mantuvo relación con varios fieles del Opus Dei y que también conoce bien la figura de san Josemaría.
"Hace algunos años vino aquí a Roma a visitar su tumba y permaneció en oración durante 45 minutos. Es una demostración práctica de la intensidad y de la generosidad con que reza quien ahora es el sucesor de Pedro", afirma monseñor Echevarría.
"El Papa es austero consigo mismo"
Desde el primer momento, el papa Francisco ha demostrado ser un Pontífice “revolucionario”, con decisiones sorprendentes. Es una de las preguntas del periodista y el prelado comenta que la gente enseguida "ha reconocido en el papa Francisco un sacerdote auténtico, que reza mucho y que sabe escuchar a quien se encuentra frente a él. Al mismo tiempo, es austero consigo mismo".
El prelado afirma que el Santo Padre "desea profundizar en aquella hermosa imagen de Benedicto XVI, que anhelaba una Iglesia cada vez más parecida a la casa de Nazaret".
Y para conseguirlo no basta renunciar a los bienes materiales es necesario, "como el papa Francisco nos enseña, amar la pobreza por amor".
El Opus Dei y los pobres
Abordando el tema sobre la Iglesia pobre y para los pobres de la que habla Francisco, el periodista le pregunta al prelado cómo ve esto el Opus Dei ya que "justificada o injustificadamente, es considerado por muchos una organización que no se dirige a cristianos pobres".
En realidad, explica monseñor Echevarría, "puede decirse que el Opus Dei nació precisamente en las periferias, en los años 30, en los barrios pobres de Madrid".
Desde entonces - continua - "muchas personas en todo el mundo siguen comprometidas con ese tipo de labor, ayudando a pobres y enfermos, hombres, mujeres y niños en dificultad, desde Nueva Delhi hasta Manila, en Manchester y en Kinshasa".
Por esto, el prelado aclara que "el Opus Dei no se dirige solo a los ricos: muchos fieles de la prelatura, en distintas partes de mundo, no consiguen llegar a fin de mes, y tienen que afrontar esta dificultad con heroísmo y con fe, sin hacer ruido".
"La reforma es siempre necesaria"
Respecto a las decisiones importantes que Francisco ha tomado en estos primeros meses de pontificado de reforma de la Curia y del IOR y transparencia financiera, monseñor Echevarría comenta que por su experiencia personal puede decir que "en los distintos dicasterios y, en general, en la Santa Sede, hay muchas personas que trabajan con gran generosidad" pero al mismo tiempoafirma que "la reforma es siempre necesaria".
De esta forma explica el prelado que "por más organizadas que puedan presentarse, las estructuras humanas nunca estarán a la altura de la misión de llevar el Evangelio a todo el mundo. Por eso, como bien dice el papa, no cabe confundir a la Iglesia con una ONG".
La Nueva Evangelización según el Opus Dei
Sobre la respuesta del Opus Dei a la Nueva Evangelización, monseñor Echevarría explica que en los países de tradición cristiana "el Opus Dei —a través deactividades de formación espiritual— ofrece un camino para redescubrir la fe en medio de las ocupaciones ordinarias".
La nueva Evangelización consiste - matiza - "en reavivar en los cristianos, que a veces se consideran tales solo por su contexto cultural, la llama de una relación viva y personal con Dios".
Otro tema abordado en la entrevista es el sínodo sobre la familia, que según monseñor Echevarría "nos estimulará a redescubrir la belleza del amor, de la fidelidad, del ambiente familiar, que se construye también con palabras y actitudes de servicio a favor de aquellos que han sufrido heridas precisamente en este aspecto de la vida".
La mujer en la Iglesia y el Opus Dei
A continuación se trata también el tema de la mujer y su función en la Iglesia, un tema que "no es nuevo" y de hecho "el desarrollo mismo de la Iglesia ha sido sostenido significativamente por las mujeres". Por lo demás, afirma "el Opus Dei siempre ha visto a la mujer en un lugar central de la vida de la Iglesia".
Para finalizar, una pregunta sobre la crisis del mundo occidental y las responsabilidades de las clases dirigentes. El prelado piensa que "no podemos echar toda la culpa a las clases dirigentes sin interrogarnos antes sobre lo que cada uno personalmente hacemos cada día, independientemente de cuál sea nuestro lugar en la sociedad".
Así como "no podemos responsabilizar únicamente a los otros, a una clase dirigente que elegimos y a la que siempre podemos condicionar". Por lo tanto, invita a preguntarse primero "cómo vivimos, cómo trabajamos, cómo es nuestra relación con los demás, con nuestra familia".
Un santo muy apreciado por el fundador del Opus Dei - explica el prelado - que en uno de sus libros, Camino, se refiere a él seis veces, en ocasiones utilizando su nombre familiar: Íñigo.
Así es como comienza la entrevista que el periódico italiano Corriere della Sera ha realizado al prelado del Opus Dei y fue publicada el pasado domingo día 15.
Francisco y el Opus Dei, según Echeverría
Y también habla el prelado sobre lo que el papa piensa sobre el Opus Dei y las impresiones que tuvo de sus dos reuniones con Francisco: "el Santo Padre me transmitió su alegría y me dijo que bendecía el trabajo apostólico de la Prelatura, que conoce bien".
El Papa le contó que cuando era arzobispo de Buenos Aires, mantuvo relación con varios fieles del Opus Dei y que también conoce bien la figura de san Josemaría.
"Hace algunos años vino aquí a Roma a visitar su tumba y permaneció en oración durante 45 minutos. Es una demostración práctica de la intensidad y de la generosidad con que reza quien ahora es el sucesor de Pedro", afirma monseñor Echevarría.
"El Papa es austero consigo mismo"
Desde el primer momento, el papa Francisco ha demostrado ser un Pontífice “revolucionario”, con decisiones sorprendentes. Es una de las preguntas del periodista y el prelado comenta que la gente enseguida "ha reconocido en el papa Francisco un sacerdote auténtico, que reza mucho y que sabe escuchar a quien se encuentra frente a él. Al mismo tiempo, es austero consigo mismo".
El prelado afirma que el Santo Padre "desea profundizar en aquella hermosa imagen de Benedicto XVI, que anhelaba una Iglesia cada vez más parecida a la casa de Nazaret".
Y para conseguirlo no basta renunciar a los bienes materiales es necesario, "como el papa Francisco nos enseña, amar la pobreza por amor".
El Opus Dei y los pobres
Abordando el tema sobre la Iglesia pobre y para los pobres de la que habla Francisco, el periodista le pregunta al prelado cómo ve esto el Opus Dei ya que "justificada o injustificadamente, es considerado por muchos una organización que no se dirige a cristianos pobres".
En realidad, explica monseñor Echevarría, "puede decirse que el Opus Dei nació precisamente en las periferias, en los años 30, en los barrios pobres de Madrid".
Desde entonces - continua - "muchas personas en todo el mundo siguen comprometidas con ese tipo de labor, ayudando a pobres y enfermos, hombres, mujeres y niños en dificultad, desde Nueva Delhi hasta Manila, en Manchester y en Kinshasa".
Por esto, el prelado aclara que "el Opus Dei no se dirige solo a los ricos: muchos fieles de la prelatura, en distintas partes de mundo, no consiguen llegar a fin de mes, y tienen que afrontar esta dificultad con heroísmo y con fe, sin hacer ruido".
"La reforma es siempre necesaria"
Respecto a las decisiones importantes que Francisco ha tomado en estos primeros meses de pontificado de reforma de la Curia y del IOR y transparencia financiera, monseñor Echevarría comenta que por su experiencia personal puede decir que "en los distintos dicasterios y, en general, en la Santa Sede, hay muchas personas que trabajan con gran generosidad" pero al mismo tiempoafirma que "la reforma es siempre necesaria".
De esta forma explica el prelado que "por más organizadas que puedan presentarse, las estructuras humanas nunca estarán a la altura de la misión de llevar el Evangelio a todo el mundo. Por eso, como bien dice el papa, no cabe confundir a la Iglesia con una ONG".
La Nueva Evangelización según el Opus Dei
Sobre la respuesta del Opus Dei a la Nueva Evangelización, monseñor Echevarría explica que en los países de tradición cristiana "el Opus Dei —a través deactividades de formación espiritual— ofrece un camino para redescubrir la fe en medio de las ocupaciones ordinarias".
La nueva Evangelización consiste - matiza - "en reavivar en los cristianos, que a veces se consideran tales solo por su contexto cultural, la llama de una relación viva y personal con Dios".
Otro tema abordado en la entrevista es el sínodo sobre la familia, que según monseñor Echevarría "nos estimulará a redescubrir la belleza del amor, de la fidelidad, del ambiente familiar, que se construye también con palabras y actitudes de servicio a favor de aquellos que han sufrido heridas precisamente en este aspecto de la vida".
La mujer en la Iglesia y el Opus Dei
A continuación se trata también el tema de la mujer y su función en la Iglesia, un tema que "no es nuevo" y de hecho "el desarrollo mismo de la Iglesia ha sido sostenido significativamente por las mujeres". Por lo demás, afirma "el Opus Dei siempre ha visto a la mujer en un lugar central de la vida de la Iglesia".
Para finalizar, una pregunta sobre la crisis del mundo occidental y las responsabilidades de las clases dirigentes. El prelado piensa que "no podemos echar toda la culpa a las clases dirigentes sin interrogarnos antes sobre lo que cada uno personalmente hacemos cada día, independientemente de cuál sea nuestro lugar en la sociedad".
Así como "no podemos responsabilizar únicamente a los otros, a una clase dirigente que elegimos y a la que siempre podemos condicionar". Por lo tanto, invita a preguntarse primero "cómo vivimos, cómo trabajamos, cómo es nuestra relación con los demás, con nuestra familia".
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