Nigeria -200 millones de habitantes, cristianos la mitad- al borde de la ruptura, según los obispos
Nigeria, que con 200 millones de habitantes es el país más poblado de África y el séptimo más poblado del mundo, "está en peligro de desmoronarse", advierten en una carta los obispos católicos de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN).
El Estado no consigue proteger a las distintas etnias y los bandidos, los yihadistas y los conflictos étnicos amenazan con romper el país bañándolo en sangre, lo que, por su enorme peso, arrastraría al caos a toda la región. La vecina Camerún ya tiene casi su propia guerra civil ligada al conflicto de Ambazonia (la zona anglófona), en la pobrísima República Sudafricana el estado sólo controla la capital, Níger y Chad son casi los países más pobres del mundo, con actividad yihadista creciente, y Benín, entre los 20 países más pobres del mundo, no necesita más tensiones.
“El impulso de la autodefensa está ganando terreno rápidamente. Son muchas las etnias que hacen sonar los tambores de guerra, exigiendo no solo una mayor autonomía, sino también la renuncia definitiva a una nación en la que han perdido toda confianza y sentido de pertenencia. Las demandas de secesión étnica no deben ignorarse ni tomarse a la ligera”, advierten los obispos católicos en una declaración firmada por el arzobispo de Benin City (en el centro-sur de Nigeria) Augustine Obiora Akubeze, que es presidente de los obispos del país, y por el secretario de la Conferencia Episcopal.
¿Renunciar a una Nigeria unida?
“Muchos han renunciado a la posibilidad e incluso al deseo de una Nigeria unida. No es de extrañar que muchos actores no estatales estén llenando el vacío creado por el fracaso tangible del gobierno”, advierten.
“El gobierno federal del presidente Muhammadu Buhari ya no puede retrasar la asunción de su obligación de gobernar la nación; no con prejuicios étnicos y religiosos, sino a través de principios objetivos y positivos de corrección, equidad y, sobre todo, justicia”, remarca el comunicado.
Las acusaciones contra el presidente Buhari no vienen solo de los obispos. En el Informe 2020 Puertas Abiertas sobre cristianos perseguidos en el mundo se recoge que "en Nigeria, más cristianos son asesinados por su fe que en cualquier otro país". De hecho, hace 6 años que es así; en 2020 fueron asesinados por su fe al menos 3.530 cristianos en Nigeria.
"Los ataques violentos de Boko Haram, los ganaderos militantes de Hausa-Fulani, ISWAP (Afiliado del ISIS) y otros grupos extremistas islámicos son comunes en el norte y centro del país y, cada vez más, también en zonas más al sur", advierte el informe.
"El gobierno del presidente Muhammadu Buhari (desde el 2015) ha impulsado los intentos de la islamización del país que han incluido los nombramientos de musulmanes a puestos claves del gobierno", explica el informe Puertas Abiertas.
Lea aquí el artículo: ¿Está el gobierno nigeriano detrás de los islamistas fulani y su genocidio contra los cristianos? Más de 32.000 cristianos macheteados desde 2009; las autoridades no actúan.
Un país de tremenda diversidad
Más allá de los ataques yihadistas a cristianos, si el país se rompiera, las fracciones resultantes podrían ser innumerables y caóticas. El país cuenta con unas 250 etnias distintas y más de 500 idiomas, de 3 grandes familias lingüísticas, con el inglés como lengua franca.
El 54% de la población son musulmanes, que son mayoría en el norte.
Hay un 35% de cristianos protestantes (sobre todo anglicanos), un 10% de católicos (es decir, unos 20 millones de habitantes) y un 6% de seguidores de religiones tradicionales.
La ciudad costera de Lagos, es una megalópolis con más de 9 millones de habitantes: sólo Lagos ya tiene más población que toda Andalucía.
La Iglesia, de todas las etnias, apuesta por una Nigeria unida
“Nosotros, la Conferencia Episcopal de Nigeria, con miembros provenientes de todas partes de Nigeria, estamos muy turbados por el estado actual de inestabilidad en el país”, continúa el comunicado.
“Lanzamos esta alarma por un profundo amor patriótico a nuestra nación, no por intereses sectoriales, ya sean políticos, étnicos o incluso religiosos”, subrayan los obispos.
“A pesar de la persistencia de la crisis, los asesinatos, el Covid 19, los secuestros, el bandidaje, el robo a mano armada, afirmamos sinceramente nuestra fe en la viabilidad y conveniencia del Proyecto Nigeria, como una nación próspera bajo la protección del Señor”, exclaman.
“Pero también estamos convencidos de que construir una nación así, especialmente en nuestras circunstancias actuales, tiene un precio. También estamos convencidos de que la alternativa de separarnos tiene un costo mucho mayor de lo que se necesita para mantenernos juntos”, concluye el mensaje lanzando un llamado a todos a “hacer los sacrificios necesarios para manejar mejor nuestras diferencias y convertirlas en una fuerza positiva en lugar de algo negativo”.
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ