Assad devuelve un histórico convento de Alepo a los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa
El Colegio Tierra Santa, convento situado en la ciudad siria de Alepo y uno de los edificios históricos de la Custodia de Tierra Santa en aquella zona finalmente ha sido devuelto oficialmente por el estado sirio a los padres franciscanos de la provincia de San Pablo.
Así lo ha informado el padre Firas Lutfi, custodio de esta provincia de San Pablo, y que engloba Siria, Líbano y Jordania, en una carta publicada por la parroquia católica de rito latino de Alepo.
Tal y como recoge la agencia Fides, en la carta este franciscano lo describe como un lugar que “ha jugado un papel importante desde su fundación como escuela secundaria", una escuela donde "se han graduado muchos médicos, ingenieros, personalidades estatales y sociedad civil".
Cuando las escuelas fueron nacionalizadas por el régimen sirio, continúa el padre Firas, el 'Colegio de Tierra Santa' siguió representando un lugar importante para la presencia cristiana en Alepo, gracias sobre todo a las actividades llevadas a cabo por el ‘Centro Educativo Cristiano’.
Un regalo muy esperado
"Desde el comienzo de la abominable crisis que ha afligido a nuestro amado país", agrega el padre Firas, "los franciscanos han acogido en su misión a familias que necesitan desesperadamente un lugar hospitalario que les ofrezca un poco de estabilidad y esperanza en su tierra y su herencia cultural. Cientos de niños de Alepo acuden todos los días al monasterio, que día tras día se ha convertido en un oasis de amor, encuentro y paz".
Ahora, gracias a este "obsequio tanto esperado" recibido "de manos de la Virgen María" - dice la carta - los franciscanos podrán llevar a cabo su misión con mayor eficacia al servicio del pueblo sirio afligido "por guerras, epidemias y tribulaciones de todo tipo”. En su carta, el padre franciscano también pide "a Dios que conceda todas sus gracias a Su Excelencia el presidente Bashar Hafez al Assad, porque nos ha honrado con este don tan querido por todos nuestros corazones".
En la reunión con el presidente Bashar Assad el 23 de diciembre de 2019, los padres franciscanos, según la información Ora pro Syria, pidieron poder recuperar la tierra y la estructura de 'Tierra Santa' que pertenecía a la Orden, y el presidente les garantizó que haría lo que estuviese en sus manos.
Actualmente hay 15 franciscanos presentes en Siria. Las parroquias de los pueblos de Knayeh y Jacoubieh, en el valle de Orontes, trabajan gracias al servicio pastoral que ellos garantizan, a pesar de estar en territorios ocupados por milicias yihadistas. Recientemente, en Siria, dos franciscanos, el padre Edward Tamer, de 83 años, y el padre Firas Hejazin, de 49, murieron después de contraer el Covid 19.