Mensaje del Rey Felipe VI: sin alusiones religiosas, más allá de un belén y la palabra Navidad
En un contexto en que el Gobierno español de Pedro Sánchez esconde la palabra "Navidad" como si fuera algo feo o malo, que el Rey Felipe VI la use en sus mensajes de Nochebuena ya es un signo de sensatez.
Así, en su mensaje televisado del viernes por la noche, el tradicional mensaje de Navidad, Felipe VI mencionó "esta Nochebuena", deseó "una muy feliz Navidad y Año Nuevo" y felicitó también en vasco, catalán y gallego: "Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas".
Además, en la escenografía del mensaje se podían ver dos símbolos navideños, el árbol de Navidad y un nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada de la Casa Real, que ya se ha visto en otros años.
Mensaje de Nochebuena de 2021 de Felipe VI, con árbol de Navidad y un pequeño belén a la derecha de la imagen
Más allá de estos detalles, el mensaje no contuvo ninguna alusión a la fe, la Iglesia ni la vida espiritual. Respecto a la lucha contra el coronavirus mencionó "al personal sanitario" al que "le damos inmensas gracias". No mencionó otros colectivos, excepto al final a "muchas personas velando por nuestra salud, por nuestra seguridad y tranquilidad, y garantizando los servicios públicos" en "esta noche".
No hubo ninguna alusión al gran cambio ético y social que significa haber introducido en 2021 la eutanasia en la legislación española contra la ética médica internacional, un cambio que afecta a lo más profundo de la civilización occidental, construida sobre el valor del "cuidar, no matar".
El Rey alabó la Constitución española como herramienta de entendimiento y prosperidad para los españoles, con un ejemplar del libro "Constituciones Españolas (1812-1978)" cerca de él. Lo hizo en un contexto en que varias fuerzas de izquierdas quieren empezar procesos para reformar la Constitución dando rango constitucional a leyes contrarias a los valores de la tradición cristiana, leyes que otra mayoría parlamentaria podría cambiar.
Felipe VI también pidió a "las instituciones" estar "en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral". Unos ven en esta frase una alusión a las acusaciones de corrupción contra el Rey emérito. También pueden ser una alusión a las reiteradas declaraciones de la Generalitat de Cataluña de que no cumplirán con las leyes y sentencias judiciales que exigen al menos un 25% de asignaturas en castellano en las escuelas catalanas.
El general, el mensaje pidió a los españoles no paralizarse ante la crisis y las dificultades y trabajar unidos y con creatividad para mejorar la situación.
El texto del Mensaje de Navidad de Felipe VI de 2021 se puede leer AQUÍ completo.