Victoria provida en el referéndum de Luisiana: su Constitución negará que haya un derecho al aborto
Coincidiendo con las elecciones en EEUU, se sometió a referéndum en Luisiana una enmienda a la Constitución del Estado, que añadiría esta frase: "Para proteger la vida humana, nada en esta constitución debe ser interpretado para afirmar o proteger un derecho al aborto o exigir financiación del aborto".
Con el 100% del voto escrutado, un 62% de los votantes aprobaron que se añada la frase a la Constitución (1.274.000 votos), frente a un 38% que votó en contra (779.000).
La frase es importante porque Luisiana tiene ya numerosas leyes provida que limitan mucho el aborto, e incluso muchos de sus políticos del Partido Demócrata son provida (algo ya muy escaso en este partido en otros estados).
Para bloquear a jueces activistas pro-aborto
En estos casos, la estrategia de la industria abortista es plantear juicios que lleguen a los tribunales donde jueces activistas pueden declarar que por el "derecho a la intimidad" o el "derecho a la salud" la Constitución debe interpretarse a favor del aborto y las leyes provida deben declararse inconstitucionales. Con esta frase añadida por los ciudadanos se bloquea esta estrategia.
Esto ya se vio, por ejemplo, cuando el Tribunal Supremo de Kansas derribó una ley que prohibía los abortos tardíos declarándola inconstitucional y declarando que existe un "derecho constitucional al aborto" aunque la Constitución de Kansas no lo menciona en ningún sitio.
El arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Aymond, pedía en este vídeo votar a favor de la enmienda constitucional
Una de las defensoras de la enmienda es Katrina Jackson, senadora demócrata en el Senado estatal, que el 20 de octubre explicaba que "nuestro cuerpo de leyes provida se asegura de que las mujeres estén empoderadas con la verdad sobre su embarazo antes de un aborto, que las menores que pidan un aborto tengan consentimiento paterno y que los bebés que nacen vivos de un aborto chapucero reciban cuidado médico inmediato. Nuestra ley también se asegura de que ni un dólar estatal financie abortos", escribió. Todas estas leyes y otras estaban en riesgo, advertía, sin la enmienda.
El gobernador John Bel Edwards, otro demócrata a favor de limitar mucho el aborto, aprobó en mayo de 2019 una ley "de latido del corazón del feto", con mayoría en el congreso y en el senado del Estado, con el apoyo de 17 congresistas demócratas y 7 senadores. También ha prohibido el aborto pasadas las 15 semanas, ha introducido 72 horas de espera obligatoria antes de abortar y ha prohibido el aborto por desmembramiento.
En 2014 se practicaron 10.211 abortos en territorio de Luisiana; en 2019 se calcula que fueron 8.144 (un 20% menos, según datos de Louisiana Right to Life a partir del Departamento de Salud; a modo de comparación, en España, la región valenciana, con una población un poco mayor, practica 8.400 abortos al año). En el año 2000 en Luisiana eran más de 11.000.
La activista provida Abby Johnson (antigua directora de clínica abortista arrepentida,
protagonista de la película Unplanned) también pedía votar por esta enmienda provida
Lousiana tiene 4,6 millones de habitantes, de los que un 26% se declaran católicos y un 57% son protestantes de distintas denominaciones, según datos de 2014. Un 13% se declara sin religión. Según el censo de 2018, un 5,2% de la población se declara hispana; de ellos, 6 de cada 10 nacieron en EEUU. Un tercio de los hispanos sólo habla inglés en casa; el resto se declaran bilingües.
Los habitantes de Colorado votan a favor del aborto sin límite de plazo
Como contrapunto negativo, seis de cada diez votantes de Colorado rechazaron en referéndum una propuesta que habría prohibido abortar fetos de más de 22 semanas de gestación (vea aquí cómo es un feto de 22 semanas y qué cosas sabe hacer). La propuesta aún permitía abortos tardíos por "riesgo de la vida de la madre" (caso que no se da nunca con medicina moderna). Votaron contra esta propuesta el 59%, sólo un 41% la apoyó.
Colorado seguirá siendo, por lo tanto, uno de los siete estados de EEUU donde se pueden practicar abortos en fetos y bebés de cualquier edad hasta el momento mismo del parto. Colorado tiene 5,7 millones de habitantes y en 2017 practicó 12.390 abortos.
Según un informe de PewForum el 75% de los adultos de Lousiana están firmemente convencidos de que Dios existe y un 71% de adultos dicen que la religión es muy importante para ellos. En cambio, en Colorado sólo un 55% cree firmemente en Dios y sólo un 47% dice que la religión es importante en sus vidas.