El Vaticano premia al padre de «Cinema Paradiso»: por su talento y «animosas alegorías religiosas»
El departamento encargado de la cultura en el Vaticano entregó su galardón Per Artem Ad Deum de este año al director de cine italiano Giuseppe Tornatore. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, hizo entrega de la medalla al reconocido cineasta, Oscar de 1990 por Cinema Paradiso, durante el evento Sacroexpo, que se celebra en el marco de la Feria de Kielce (Polonia).
Para el Vaticano, la motivación de este premio reside en el enorme mérito de la obra de Tornatore para "mostrar la verdad, que es una experiencia profunda de la relación con el Infinito". El director italiano, afirman los encargados de conceder el galardón, teje toda una red de "complejas metáforas y alegorías religiosas, que animan al público a emprender un viaje hacia lo desconocido".
Durante la entrega del Per Artem Ad Deum, el cineasta comentó: "el cine en sí mismo, siempre ha sido una herramienta, una forma de contar historias que tenían que ver con el espíritu humano, con la espiritualidad". Sin embargo, Tornatore advirtió que: "muchas de las películas más famosas de la historia del cine a las que se alude como portadoras de un mensaje de espiritualidad suelen ser películas que no se hicieron por este motivo".
El vínculo entre los protagonistas de la película transmite fuertes valores humanos.
El premio Oscar siciliano, autor de recordadas películas como La leyenda del pianista en el océano, también defendió que el cine actual "está siempre ligado al sentido de la vida humana. Algunas historias muestran este vínculo de forma más abierta, en otros casos parece invisible, pero creo que siempre existe".
Tornatore y Morricone, de nuevo juntos
Giuseppe Tornatore se une así a un selecto grupo de artistas, y personas reconocidas por su labor cultural, como su compatriota y compositor de la banda sonora de Cinema Paradiso, Ennio Morricone, el estonio Arvo Pärt, o el León de Plata de Venecia, el director de cine polaco Krzysztof Zanussi. Durante la entrega del galardón, además del cardenal Ravasi, estuvieron presentes el obispo de Kielce, Marian Florczyk, así como del presidente de la Feria, Andrzej Mochoń.
Gran parte de la filmografía de Tornatore está ligada a fuertes valores humanos. Su obra cumbre, Cinema Paradiso, por ejemplo, así lo demuestra. Son millones de personas en el mundo los que miran a este clásico del cine universal como un homenaje a la lealtad, amistad, valentía, el esfuerzo y el amor. La relación, casi paternofilial, entre el pequeño Totó, huérfano de padre, y el viejo Alfredo, el operador de la máquina de proyectar películas del pueblo, será el hilo conductor de esta obra de arte.
(Aquí puedes ver el trailer del clásico de Tornatore, Cinema Paradiso.)