¿Por qué a los mormones les interesa tanto las Genealogías?
Es mayormente conocido que los mormones son la única secta de impronta cristiana que realiza esta práctica, la cual está unida directamente a ritos de carácter secreto como el bautismo u otras ordenanzas por los muertos. De esta manera, buscan dar cumplimiento a uno de sus principios de fe, como es la redención de las personas que no conocieron el evangelio mormón en esta vida y por ello, tienen otra oportunidad después de morir.
Es así que a los miembros mormones se les insta constantemente a participar en actividades de historia familiar. Ellos poseen en Salt Lake City, Utah la más grande biblioteca de historia familiar ubicada a doscientos metros de profundidad bajo las Montañas Rocosas. A su vez con ayuda de las nuevas tecnologías, han creado un centro digital de búsqueda en internet llamado Family Search, el cual no sólo presta servicio a los miembros de esta secta sino también a aquellas personas que gustan buscar datos de sus antepasados o realizar árboles genealógicos. Esto último es también para ellos, otra forma de hacer proselitismo.
La historia familiar consiste en localizar a sus antepasados utilizando recursos como el relleno de registro con datos de ellos o cuadros genealógicos. Para reunir esta información suelen entrevistar parientes, investigar historias o diarios familiares y examinar partidas de nacimiento, matrimonio o de defunción. También para obtener estos datos suelen prestar un servicio gratuito de microfilmación de archivos en ayuntamientos, hospitales, parroquias católicas, etc. Una vez que obtienen estos datos, los mormones acuden a sus templos para realizar ordenanzas por sus parientes fallecidos.
Respuesta de la Iglesia Católica ante la digitalización de los archivos parroquiales
La Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la “Sociedad Genealógica de Utah". Esto lo viene realizando desde el año 2005.
La carta, firmada por el Prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que “la Congregación para la Doctrina de la fe, con carta del 29 de enero del año 2008, ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales”.
“En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; denominación oficial de los mormones)”.
La “práctica errónea” a la que hace referencia la carta del Cardenal Hummes es la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un “bautismo póstumo". A través los registros parroquiales, entre otros, la Sociedad Genealógica de Utah –el estado norteamericano donde se encuentra la sede mundial de los mormones–reconstruye las líneas de antepasados que pueden ser “salvados” mediante el “bautismo proxy” o “virtual".
¿Qué dice la Biblia sobre las Genealogías?
La Biblia nos advierte sobre el uso de Genealogías, a las cuales no se les puede considerar como una práctica cristiana sino al contrario como nada provechosas y que debemos evitarlas de cualquier modo.
1 Timoteo 1,4
"ni dedicasen su atención a fábulas y genealogías interminables, que son más a propósito para promover disputas que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe."
Tito 3,9
Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
En conclusión, podemos darnos cuenta, que esta práctica nada aporta a la fe e incluso se hacían para engendrar disputas sobre todo en el Antiguo Testamento. Por ello, los mormones sólo pierden el tiempo haciéndolas y peor aún las paganizan más, al unirlas al rito del bautismo por los muertos.
Si quieren conocer más acerca de esta doctrina y otras de los mormones pueden consultar mi libro "Quienes son realmente los mormones" dando clic aquí
Yasmín Oré
Si deseas leer más artículos del blog puedes también seguirnos por nuestro facebook dando clic aquí